• Como medida preventiva en caso de que se den contagios
  • No se excluye de atención a población no recolectora de café

Redacción- Coopetarrazú, cooperativa que se dedica a la producción y comercialización de café en la zona de Los Santos, impulsó el establecimiento de un centro de atención para pacientes estables por Covid-19.

La idea surgió como una necesidad ante la llegada de la recolección de café 2020-2021. A través de la instalación de un albergue en la zona, la cooperativa busca disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19 en el periodo de cosecha.

Otras empresas como VOLCAFE y CoopeSantos ya se han unido a aportar económicamente para cubrir los costos de la instalación del albergue y se espera que todo el sector cafetalero de la región de Los Santos apoye esta iniciativa.

Se trata de un centro que busca albergar a pacientes positivos estables por Covid-19. Este albergue se ubicará en el Estadio Municipal de Tarrazú con una capacidad para 250 personas, independientemente de que sean o no recolectores de café.

Este centro, que se habilitará en los próximos días, operará para Dota, León Cortés y Tarrazú. Ya con el visto bueno de las autoridades pertinentes tras un arduo proceso y reuniones con autoridades de Salud y Emergencias, el albergue operará por cerca de seis meses.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así se promociona Costa Rica en el mercado estadounidense para atraer turistas


La propuesta de crear este albergue nació en Coopetarrazú, la cooperativa presentó a municipalidades de la zona esta idea y el gobierno local de Tarrazú no lo pensó dos veces para hacer la petición ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La alcaldesa de Tarrazú destacó la labor que realiza la cooperativa para promover la recolección de café en Los Santos y asegurar el bienestar de sus trabajadores en tiempos de pandemia con la instalación del albergue.

«Para nosotros es sumamente importante como gobierno local porque la Municipalidad depende, el comercio y todas las familias, de que se reconecte el café para poder reactivar nuestra economía», explicó Ana Lorena Rovira Gutierrez, alcaldesa de Tarrazú.

La Municipalidad de Tarrazú y Coopetarrazú se han encargado de las coordinaciones a nivel económico y de logística, mientras que la CNE de realizar los procesos de verificación del cumplimiento de requisitos, como ente encargado del funcionamiento de este albergue.

Coopetarrazú también invirtió cerca de mil millones de colones para realizar mejoras en las viviendas donde se instalarán los recolectores de café. Desde hace aproximadamente dos meses, se realiza trabajo de campo para determinar estas y otras necesidades.

“Nuestro equipo técnico de 12 personas se ha volcado completamente a hacer procesos de verificación de condiciones de las viviendas de los recolectores que se ubicarán en las fincas.

En un tiempo récord nuestro personal ha hecho inspecciones en 1600 viviendas donde se van a alojar todos los recolectores con todas las recomendaciones de las guías de salud, para que se cumplan todos los protocolos y evitar el contagio de Covid-19”, explicó Felix Monge, gerente de campo de Coopetarrazú.

En conjunto con el Instituto Costarricense del Café (Icafé), Coopetarrazú trabaja en establecer un sistema de “aseguramiento colectivo”.

La idea es que el sector cafetalero, al aportar en conjunto recursos al sistema de salud, genere este seguro, independientemente de la zona cafetalera.

Los interesados en trabajar como recolectores de café en la cooperativa pueden llamar a la central telefónica: 2546-8600 o escribir al WhatsApp 8937-6006. Personeros de Coopetarrazú tomarán los datos de las personas que quieran integrarse a la recolección.

Posteriormente, a estos se les pondrá en contacto con los finqueros de la zona a fin de colocarlos en las fincas disponibles.

La cooperativa prevé la generación de 280 mil fanegas de café en la zona este año, la más grande de todo el país en cosecha de grano de oro.

Actualmente, Los Santos necesita cerca de 8 mil recolectores más de café, pues hasta ahora cuenta con un 60% de la mano de obra requerida.