Foto: Hamilton Ramírez / AM Prensa.
  • Demanda por camas UCI sería de 400

Redacción- El Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) prevé que para el 9 de octubre próximo el número de muertes por Covid-19 ascienda a un acumulado de 1200.

Así lo indica el centro en su más reciente actualización de la tasa de reproducción del virus en el país.

En un escenario muy probable para Costa Rica en las próximas semanas, si el país continúa con una oscilación de tasa R = 1,15, dentro de un mes aproximadamente, habría reportes de alrededor de 2.200 casos diarios, número que es casi el doble que el promedio actual y podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS. 

Este escenario neutro plantea que dentro de un mes, el 9 de octubre, el acumulado de fallecimientos será cercano a 1.200.

«Mientras que el número de personas hospitalizadas ascendería a 900 y la demanda por camas UCI a 400.

Estas cifras podrían desbordar la capacidad de atención de la CCSS, lo que obligaría a aplicar dolorosas medidas de racionamiento», señala el centro en su nuevo reporte.

Actualmente, el país tiene una tasa R de 1.16, lo que hace pensar que se acercaría a un escenario neutro.


LEA TAMBIÉN: Uso de caretas estaría contribuyendo a aumento en reproducción de virus en el país


OTROS ESCENARIOS

Escenario 2 optimista: Si, en el mejor de los casos, la tasa R disminuye y alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,8, el panorama en el mes venidero es de un descenso moderado en el número de casos nuevos que llegaría a 700 diarios el 26 de setiembre.

El centro señala que esta sería una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote que solo se logrará si el número de nuevos casos diarios se mantiene por debajo de 100 (como antes del 20 de junio).

Escenario 3 pesimista: «Si continúa esta nefasta tendencia a aumentar la tasa de contagio a R = 1,5 (situación que podría darse como resultado del levantamiento de las restricciones de movilidad o aumento en la proporción de personas que no usan mascarillas o lo hacen incorrectamente), se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 26 de setiembre estarían reportándose 3.400 casos nuevos».