Magistrado Fernando Cruz del Poder Judicial

Redacción.   Pese a que durante la comparecencia de esta semana se le pidieron cuentan a Fernando Cruz Castro sobre el gasto desproporcionado que se realiza en alquileres y se le pidió una rebaja en este rubro, los siete diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Nombramientos aprobó con siete votos a favor y por unanimidad recomendar al Plenario Legislativo la reelección de Fernando Cruz Castro, como magistrado propietario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez dijo que tiene algunas posiciones con las que no coincide con Cruz, pero con respecto a otras sí, como la independencia de poder y el estado de derecho.


LEA MÁS: Presidente de la Corte defiende independencia judicial ante Ley de Empleo Público


Por su parte, el parlamentario Luis Fernando Chacón se refirió a la lectura de los nuevos tiempos en la que dijo hay apariencias y realidades y apuesta por el equilibrio de poderes: “no es la elección de un hombre, sino de la visión.

Cruz tiene 48 años de servicio judicial, es abogado y Presidente de la Corte, es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera como agente de Faltas y Contravenciones de Alajuela en 1972. Fue actuario, Agente Fiscal, Fiscal General, Juez General, Juez Superior y Presidente del Tribunal de Casación Penal.

Además, es magistrado de la Sala Constitucional desde el 2004 en sustitución de Carlos Arguedas Ramírez, quien se jubiló.