Redacción El crecimiento muscular está muy ligado a la genética: algunas personas desarrollan masa muscular mucho más fácilmente que otras. Sin embargo, indiferentemente de cómo sea tu genética, puedes tener un cuerpo más musculoso si organizas sus entrenamientos y la buena alimentación.

La alimentación es parte fundamental en el proceso de ganancia de masa muscular, ya que proporciona los nutrientes necesarios para que el diámetro de las fibras musculares pueda aumentar, garantizando la hipertrofia.


LEA TAMBIEN: Alex Badilla anuncia que pronto tendrá su nueva canción


Estos son algunos consejos:

2-3 entrenamientos de fuerza a la semana si eres principiante (si ya tienes experiencia, puedes entrenar con más frecuencia).

Para principiantes: normalmente 24 horas son suficientes para recuperarse de un entrenamiento corto (<30 min) si trabajas todo el cuerpo. Pero si vas a centrarte en un grupo muscular como las piernas, por ejemplo, lo recomendable es esperar 48 horas para volver a entrenar la misma parte del cuerpo.

Si aún así quieres hacer algo de ejercicio físico durante la espera, te conviene hacer algún entrenamiento corto y de baja intensidad en el que trabajes todo el cuerpo. Para los más avanzados: descansa al menos uno o dos días a la semana, idealmente después del entrenamiento más largo o intenso que vayas a hacer.

Para ganar masa muscular, es importante que la persona tenga una alimentación saludable y rica en proteínas, ya que son responsables de la manutención de las fibras musculares y, por consecuencia, están directamente relacionadas con la hipertrofia.

Además de aumentar el consumo de proteínas, es importante también consumir grasas buenas y más calorías de las que se gasta.

Dos Pinos le permitió ser la primera pasteurizadora en el país produce más de 900 variedades de productos desarrollados de la mano de grandes líneas de investigación, tecnología y nutrición que requiere el consumidor actual.

Una de estas tendencias alimenticias son los amantes del deporte y de los estilos de vida saludable, para quienes se lanzó la nueva línea de productos Proteína Plus, que incluye variedad de yogures Griego, queso y leches deslactosadas y 0% grasa, que incorporan una
alta cantidad de proteína en cada porción.

“La cooperativa ha estado a la vanguardia con tecnologías innovadoras, para lograr un balance entre producción de la más alta calidad y el respeto hacia el medio ambiente”, comentó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa.

Para los principiantes es suficiente hacer entre 2 y 3 series por ejercicio, mientras que los más avanzados necesitarán realizar 3-5 (¡o más!) series.

Un buen plan de entrenamiento puede calcularte las series y las repeticiones para que vayas viendo los resultados incluso si entrenas en casa!

La cantidad recomendada de repeticiones depende del tipo de ejercicio y del esfuerzo que te suponga hacerlo. Empieza por hacer tantas repeticiones como puedas manteniendo una buena forma.

Para estimular el desarrollo muscular es importante ir aumentando progresivamente la carga, indiferentemente del nivel que tengas. Cuando notes que vas aumentando la fuerza, escoge variaciones de ejercicios más duras o haz más repeticiones.

Una regla de oro es hacer ejercicios más difíciles o variarlos más cuando ves que puedes hacer más de 12 repeticiones sin dificultad alguna.

Para notar lo duro que trabajan tus músculos, céntrate en realizar descensos controlados y lentos. La parte excéntrica del movimiento (cuando bajas el cuerpo para hacer una flexión, por ejemplo) supone más carga para los músculos.