Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Sector está de acuerdo en que «todos paguemos», pero de forma justa
  • UPA Nacional considera que debe plantearse una renegociación de la deuda

Redacción- «Con una nueva imposición de impuestos es imposible la sobrevivencia», así lo señala Guido Vargas, presidente de la junta directiva de la Unión de Pequeños Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional).

UPA Nacional se une al grupo de sectores que ya ha dicho «No» a más impuestos, iniciativa que pretende impulsar el gobierno como parte de la propuesta que presentó ante el Fondo Monetario Internacional, a cambio de un préstamo por $1.750 millones.

Vargas conversó con AM Prensa sobre la posición del sector agropecuario en torno a las propuestas que hace el gobierno para atender la crisis económica que enfrenta Costa Rica.

Según el presidente de la agrupación, más impuestos para el sector implicaría la pérdida de competitividad frente a grandes productores, quienes mayoritariamente son extranjeros.

Señala, además, que el sector ya se ha visto fuertemente afectado por cobro de impuestos, por la crisis que genera la pandemia, además de enfrentar grandes problemas para lograr producir en un país «sumamente caro».

«En una nueva imposición es imposible la sobrevivencia porque tenemos que competir en los anaqueles con otros productores del mundo, no estamos solos, todos los productores van a los mercados donde nosotros vamos.

Cuando se encarece excesivamente como en Costa Rica, nosotros perdemos competitividad», expresó Vargas.

UPA Nacional cree que todo el país debe contribuir a buscar la estabilidad económica en el país; sin embargo, señala que el gobierno debe meterle mano al gasto público, hacer un cobro real y efectivo de impuestos.

Además, considera que las imposiciones tributarias llegan a ser muy altas para varios sectores, especialmente aquellos en mayor vulnerabilidad.

Por otra parte, Vargas señala que una restructuración institucional es necesaria, indica que una renegociación de la deuda también lo es.