CONAPE aplica test vocacional para disminuir las solicitudes por cambio de carrera

En solo dos años, CONAPE recibió 835 solicitudes para traslado de carrera

0
7/3/2016. San Pedro. Ilustraciones para suplemento de Conape y retratos de los directivos de la institución. Foto Adrián Soto.

Redacción-La elección de carrera es, quizá, una de las decisiones más difíciles para quien decide formarse profesionalmente.

Elegir la profesión a la que se dedicará durante los próximos años, implica una serie de valoraciones y un análisis sobre las oportunidades y los retos.

Superarse, a través de la educación superior o técnica, demanda que se tomen en consideración diversos factores, como las habilidades que se poseen para estudiar esa carrera, el tema de la empleabilidad y si el campo laboral responde a sus gustos o preferencias para desenvolverse adecuadamente.

Realizar un previo análisis es clave, para no elegir erróneamente la carrea a estudiar, por ello, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, CONAPE, incluyó este año, un test vocacional, como requisito obligatorio al momento de solicitar un préstamo en la entidad.

Desde el 2018 a agosto de 2020, CONAPE recibió 835 solicitudes para cambio de carrera, siendo las mujeres las que más solicitan ese tipo de traslados, porque durante el curso del programa de estudios, lograron determinar que sus preferencias eran otras.

El 2018 fue el año con más solicitudes de cambio, con un total de 388, mientras en el 2019 se presentaron 335 y de enero a agosto de 2020, la cifra es de 112 solicitudes de cambio de carrera.

Durante el 2018 y 2019, Educación, Salud y Administración, fueron las áreas a las que más se cambiaron los estudiantes y actualmente se encuentran matriculados, mientras que para el 2020, fueron Salud, Ingenierías y Educación.

De acuerdo con datos de la institución, del total de solicitudes para cambio de carrera, que se presentaron en 2018, el 61% fueron realizadas por mujeres, mientras que en el 2019 y 2020, las solicitudes femeninas alcanzaron el porcentaje de un 66% para cada año, cifra que está directamente relacionada con la mayor cantidad de préstamos solicitados por mujeres.

El test vocacional, al igual que la solicitud de préstamo, también se llena en línea, ingresando a la página www.conape.go.cr