Foto: Fines Ilustrativas.

Redacción.   Con 29 votos a favor y 14 en contra, los diputados aprobaron en segundo debate el expediente N° 21.344, Reforma parcial de la Ley N.° 9617, fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del Programa Avancemos.

La iniciativa busca mayor cercanía con las poblaciones vulnerables y reducir las cadenas de coordinación para atender a esta población, ya que en la actualidad el MEP y sus Centros Educativos tienen que actuar tanto con Fonabe, como con el IMAS, con requisitos y plataformas diferentes, pero con la reforma de ley se busca reducir las cargas de trabajo al personal del MEP y una mayor fiscalización en la implementación del programa.

La diputada oficialista,  Catalina Montero Gómez, explicó que el proyecto significa un ahorro de más de 1500 millones de colones para el Estado y se le da continuidad al programa de becas.

La legisladora María José Corrales Chacón, de Liberación Nacional,  resaltó la importancia que sea el IMAS el que analice el tema de becas y con esto se rebajan los gastos administrativos de estos programas.

Estas transferencias deben estar sujetas a los principios fundamentales del servicio público, para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad en el trato de las personas beneficiarias, favoreciendo el acceso y la equidad en la educación.

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada señaló alguna preocupación por el traslado de las becas al IMAS, “el programa de becas de postsecundaria no se está cerrando”.

María José Corrales, congresista de Liberación Nacional, dijo que una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y un ahorro para el Estado de ₡1.500 millones será posible con el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y el traslado de sus funciones al Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), de acuerdo con este proyecto aprobado en segundo debate.‬

‪De esta manera, las Transferencias Monetarias Condicionadas del Programa Avancemos que benefician a estudiantes de escuelas y colegios serán gestionadas ante el Imas directamente.‬

«‪Ante la situación de emergencia que vive el país, debemos velar por un uso adecuado y eficaz de los recursos públicos y este proyecto aprobado viene a fortalecer esa gestión», concluyó.