Redacción.   Una oposición muy fuerte a que la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se mantenga en su cargo, expresaron esta mañana las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC):  Catalina Montero,  Paola Vega y Nielsen Pérez.

Montero dijo que «Crespo no debe ser la Defensora de los Habitantes, porque no le preocupa el manejo de los Derechos Humanos concretamente de las personas con discapacidad».   

Pérez defendió el informe de minoría presentado al señalar que la Defensora ha dañado la magistratura de influencia de la institución y poco interés en defensa de los derechos humanos, así como manejo negligente del tema de la UPAD al excluir al ex Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, de su firma en unos documentos.


LEA MÁS: Diputados conformarán comisión especial para estudiar actuación de la Defensora en tema UPAD


Señala que es insostenible que la jerarca siga en el cargo ya que no es apta para continuar.  

Un poco menos optimista sobre el veredicto final se mostró la diputada,  Paola Vega, quien lamenta la decisión en la forma en qué se investigó este tema, pese a la importancia de la institución, pide cambios en la forma de actuar de la Defensora para defensa de la institución, reconoce labor de los funcionarios y de la sociedad civil.

Para la diputada el PAC en su «borrachera de poder» ha utilizado una serie de herramientas «para usurpar los rincones intocables de la privacidad de las personas y afectar el futuro de las clases sociales de este país».