Catalina Crespo, exdefensora de los Habitantes. AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados decidieron, luego de una larga jornada, mantener en su puesto a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, con 36 votos a favor y 12 en contra. 

Esto pese a las múltiples críticas evidenciadas principalmente por las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC):  Catalina Montero,  Paola Vega y Nielsen Pérez.

Ellas defendieron el informe de minoría presentado al señalar que la Defensora ha dañado la magistratura de influencia de la institución y poco interés en defensa de los derechos humanos, así como manejo negligente del tema de la UPAD al excluir al ex Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señala que es insostenible que la jerarca siga en el cargo ya que no es apta para continuar.

La diputada Ana Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que «es lamentable que seamos parte de una generación que no ha entendido que la política debe hacerse diferente.   «Es más fácil pararse acá y desbaratar una persona porque no es de los míos».

La congresista de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, denunció que el informe de minoría presentado sobre la Comisión Especial de la Defensoría de los Habitantes es un plagio del de mayoría.  

Por su parte, Erick Rodríguez, diputado independiente, señaló que considera a Crespo como «una mujer integra, valiente y ejemplar» y que «sus actuaciones en el caso de la UPAD han sido una y verdadera lección para decenas de inmorales y cascarudos que se tapan las cochinadas entre si con el interés político».