Marta Acosta, contralora general de la República. Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   La contralora General de la República, Marta Acosta, recomendó una serie de cambios al expediente 22.009:  Ley para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables, que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.

La iniciativa busca establecer las condiciones necesarias para promover y regular bajo un régimen especial la integración, el acceso, instalación, conexión, interacción y control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes renovables de los abonados interconectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Contralora señaló que a criterio del órgano contralor, se debe desarrollar la legislación pertinente sobre el tema de la generación distribuida “es fundamental para el buen uso de los recursos públicos” y para lograr una verdadera eficiencia del sistema eléctrico.

Según la propuesta  corresponde a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el desarrollo, aprobación, implementación y fiscalización de todos los instrumentos regulatorios requeridos para la integración segura, eficiente y sostenible de los recursos energéticos distribuidos.

Acosta explicó que es importante que la Autoridad Reguladora mantenga actualizadas las diferentes tarifas.

La diputada Paola Valladares consultó sobre lo señalado por la Contraloría  a la importancia de la regulación de la generación distribuida.

“Es una modalidad que se sigue desarrollando y debe estar regulado de mejor manera”, pero estableció que la propuesta de ley necesita mejoras, para no afectar a los usuarios ni a las empresas.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega mostró su preocupación de que el proyecto pueda generar un aumento en las tarifas.