El ministro de Hacienda, Elían Villegas, negó que se quiera aprobar un IVA del 14%.
  • Hay cerca de 19 mil personas fallecidas inscritas como contribuyentes

Redacción- La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en el que detalla las principales carencias que detectó dentro del Ministerio de Hacienda.

La CGR realizó una auditoría en el Ministerio de Hacienda para determinar el cumplimiento de acciones de integración del control tributario por parte de las Direcciones Generales de Tributación, de Aduanas y de Hacienda.

Estos fueron los principales hallazgos:

Una de las principales deficiencias tiene que ver con la falta de un manejo integral tributario; se determinó que el Ministerio de Hacienda carece de un registro de contribuyentes integrado.

La CGR señala que la Dirección General de Tributación cuenta con el Registro Único Tributario (RUT), la Dirección General de Aduanas con un Registro de Importadores y la Dirección General de Hacienda con el Registro de beneficiarios de exoneraciones tributarias.

Se identificaron, además, 60 personas físicas y jurídicas que presentaron la condición de morosos y 8 con condición de omisos en los cuatro períodos consecutivos de estudio, y que gozaron de un beneficio fiscal autorizado.

Los montos de exoneraciones autorizadas ascendieron a ¢17.433 millones en impuestos aduaneros a ese conjunto de 60 beneficiarios morosos y ¢177 millones específicamente en el Impuesto al Valor Agregado, en el período de estudio.

Otras deficiencias:

Se identificaron además 19.982 contribuyentes inscritos en el Registro Único Tributario que
aparecen fallecidos en el Registro de defunciones del Registro Civil.

Presentan una fecha de defunción anterior en el Registro Civil al año en que aparecen como contribuyentes inscritos en el RUT, sin que en este último registro se pueda identificar automáticamente tal condición, así como 82 en el registro de exenciones.

Esto, advierte la CGR, puede alterar los resultados de posibles análisis de datos, como por ejemplo sobreestimar el cálculo de la tasa de contribuyentes omisos.

Se determinó que 42 importadores que registraron volúmenes de importaciones por ¢370.936 millones e impuestos aduaneros pagados por ¢51.078 millones de 2017 a 2019 no se encuentran inscritos en el Registro Único Tributario.

Esto recomienda la CGR a Hacienda:

Se giran disposiciones a la Comisión de Coordinación del Área de Ingresos del Ministerio de
Hacienda para que defina e incorpore acciones periódicas de trabajo para el control integrado.

Además, establecer acciones en el PACAI del área de ingresos del Ministerio de Hacienda 2021 y subsiguientes, para que se promueva el uso intensivo de datos y de las herramientas tecnológicas disponibles.

Fuente: CGR.