• MEP aclara detalles sobre modificación a reglamento

Redacción- A inicios de agosto pasado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una circular en la que ordenaba a todos los centros educativos del país, modificar el reglamento interno para permitir libertad estudiantil en el corte y estilo de cabello deseados.

«Ordenar la revisión y corrección de los reglamentos internos de cada centro educativo, a fin de que en el término de un mes a partir de la comunicación de la presente circular, se elimine toda referencia a ‘cortes de cabello permitidos’, ‘estilos de cabello permitidos’, ‘largo de cabello permitido’, o cualquiera otra forma de sintaxis similar», se indica en la circular.

Cada dirección regional deberá velar porque esta directriz se cumpla, tal y como se indicó, tendrán un mes para hacer efectivo el cambio.

AM Prensa consultó al MEP sobre los elementos a considerar por los centros educativos, así como por los estudiantes respecto a este cambio.

Pese a que algunos podrían pensar que al hacer la modificación el estudiante queda en total libertad de elegir su corte, estilo (largo-corto), color, accesorios, entre otros elementos, la realidad es que no lo es.

Esta modificación al reglamento solo se refiere al estilo del corte que el estudiante quiera tener, no hay cambios en cuanto a accesorios, tintes, «figuras», entre otros.

«Solo hace referencia la corto y largo del cabello, por lo que no autoriza peinados estrafalarios, extensiones, tonos de fantasías, tintes, figuras, o cualquier tipo de accesorios», aclaró Roció Solís, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, a AM Prensa.

Solís expresó que bajo ninguna circunstancia el estudiante puede usar accesorios u otros elementos que vayan contra «moralidad o buenas costumbres».

Además, aprovechó para indicar que el maquillaje, aretes, entre otras expresiones, no están avaladas en esta reforma al reglamento ni en ningún otro.

En un regreso a las aulas, los estudiantes podrán hacer valer sus derechos de «expresión» con este cambio en el reglamento.