Foto: el Dr Chaves es investigador y docente en el TEC.
  • En 2002, fue la última vez que un tico viajó al espacio

Redacción- El doctor Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), formará parte del grupo que viajará al espacio en una primera misión latinoamericana.

«Para mi es un honor y una gran responsabilidad formar parte de esta misión. Esto lo visualizo solo como uno de los muchísimos pasos que han dado muchas personas en Costa Rica por promover el área espacial como una herramienta de desarrollo e inspiración», comentó Chaves en una entrevista brindada al TEC.

Chaves hará historia al convertirse en el segundo costarricense en viajar al espacio, luego de que en el 2002, lo hiciera por primera vez Franklin Chang Díaz.

Chang hizo su sétima y última misión con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a bordo del transbordador espacial.

En la misión, que aún no tiene fecha definida, cuatro latinoamericanos viajarán a bordo de un cohete New Sheppard, de la compañía Blue Origin, en un vuelo suborbital, por arriba de 100 kilómetros. 

Chaves es coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y destaca por su labor el el proyecto de satélite, Volcán Irazú.

Esta será la primera vez que una tripulación integrada solo por latinoamericanos viaje al espacio.

El objetivo del programa Latcosmos es demostrar la unidad y capacidad de la región para organizar misiones conjuntas, como lo hace Europa con la Agencia Espacial Europea (ESA).