• Llegaría primero a países más afectados

Redacción – La vacuna contra el Covid-19 es un tema que en definitiva tiene atentos a los costarricenses, quienes esperan que llegue para proteger contra el virus a las personas de alto riesgo, pero sería hasta el segundo semestre de 2021, como una probabilidad.

Si todo sale bien y las actuales vacunas culminan su período de prueba y de registro de forma positiva, entre octubre y febrero del otro año, Costa Rica no sería de los primeros países en adquirir la vacuna.

«Muy probablemente no tengamos vacuna disponible para Costa Rica antes de la segunda mitad del próximo año, pero esto es una conclusión mía», explicó el coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero.

Esta estimación que hace el coordinador puede variar, pero él, con su experiencia en epidemiología, puede determinarlo como una probabilidad.


LEA TAMBIÉN: Vacuna Pfizer-BioNTech estaría lista para ser aprobada en octubre


Además, Romero explicó que Costa Rica está en la mitad o al final de la lista de accesibilidad a la vacuna por su estado actual con respecto al Covid-19.

«Probablemente estamos en la mitad o en la parte final de la cola para acceder a la vacuna, porque nosotros estamos trabajando tan bien y tener tan pocas muertes, con un sistema de salud tan robusto, probablemente los ojos se van a enfocar en países con letalidad más alta»

Indicó que la tasa de letalidad en el país es más baja con respecto a otros, por lo que se le tomaría prioridad a los países con mayor cantidad de fallecidos y afectados en general.

Actualmente, esa tasa es de 1.04%.

«El país que produce la vacuna y que tiene socios, primero va a cubrir a los suyos y luego a los demás», explicó el epidemiólogo.

Además, expresó que la vacuna no será para los cinco millones de habitantes, sino para las personas que están en la primera línea de atención del Covid-19 como médicos y cuerpos de rescate, así como ciudadanos de alto riesgo.