Foto con fines ilustrativos

Redacción-Desde el mes de agosto del 2019 la Cruz Roja Costarricense y el ICT han venido desarrollando un Convenio que pretende aumentar la seguridad en las playas de mayor visitación del país como lo son: Manuel Antonio, Parque Marino Ballena, Playa Ventanas, Cocles, Manzanillo y Tamarindo.

Durante ese periodo se registró un aumento en la visitación de aproximadamente 53012 visitantes distribuidos en las playas antes mencionados.

Durante los últimos días hemos evidenciado un aumento en los rescates acuáticos generándose un total de 7 rescates en una semana, además de un trabajo preventivo desarrollado por los guardavidas de la Cruz Roja Costarricense.

Es por lo anterior expuesto que la Cruz Roja Costarricense y el ICT extienden una serie de recomendaciones ante factores como: el inicio de la estación lluviosa en el país, aumento del oleaje en las playas y las corrientes de resaca con mayor intensidad:

  1. Si no hay guardavidas en la playa, estar atentos al comportamiento del mar y de ser posible abstenerse de ingresar.
  2. Siempre seguir las recomendaciones de los guardavidas locales.
  3. Nadar frente o cerca del puesto de guardavidas.
  4. Nunca dejar niños y niñas solos.
  5. Nunca nadar solos, siempre acompañados.
  6. Adultos, siempre mantener el nivel del agua a la cintura
  7. Niños, mantener el nivel del agua a las rodillas
  8. Nunca ingresar al mar bajo los efectos de alcohol o drogas

¿Qué es una corriente de resaca?

Son remolinos que se forman a lo largo de la playa, con una sección, en dirección mar adentro, con un nivel de peligrosidad capaz de arrastrar incluso a un nadador experto.