• Un 55% de los pacientes se contagiaron en actividades sociales

Redacción – Las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de diferentes centros médicos del país, están cerca de ocuparse en su totalidad por pacientes Covid-19.

Según el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, las UCI estarían a pocas semanas de alcanzar su capacidad máxima.

«La capacidad máxima de camas UCI se estaría alcanzando entre finales de setiembre y principios de octubre», afirmó el doctor Macaya.

Macaya reveló, en conferencia de prensa, que Costa Rica cuenta con 304 camas UCI habilitadas, de las cuales el 76% está ocupado.

Las restantes 986 son camas salón para cuidado moderado.

De llegar a saturarse la UCI, los centros médicos no podrán atender a todos los pacientes que requieran cuidados más especializados. Además, se deberán ocupar las unidades de hospitales privados.

Por otro lado, más del 45% -llegando al 50%- de pacientes que internados en una UCI por Covid-19 en Costa Rica, pierden la vida.

Altas cifras diarias

En las últimas semanas se ha alcanzado en promedio mil casos diarios a nivel comunitario, lo cual contrasta con lo que ocurría hace solo dos meses, cuando esa cifra se alcanzaba en 5 días, detalló Macaya.


LEA TAMBIÉN: Casi el 50% de los pacientes en UCI por SARS-CoV-2 pierden su vida


Según los datos de las autoridades, más de la mitad de las personas con nexo identificado se están contagiando en actividades familiares y sociales (55%) y en segundo lugar en el ambiente laboral (31%).

«Estamos teniendo más ingresos que egresos», expresó.

Además, resaltó que, en las últimas tres semanas, ha habido un crecimiento sostenido de las personas hospitalizadas cada día en UCI y de las nuevas hospitalizaciones diarias.

Para este miércoles hay 509 personas se encuentran hospitalizadas, 237 de ellas en cuidados intensivos.

Estas personas tienen un rango de edad de 23 a los 91 años.

Crecimiento por semana

  • Semana del 17 de agosto: 125 personas en UCI
  • Semana del 24 de agosto: 136 personas en UCI
  • Semana del 31 de agosto: 173 personas en UCI

«Podemos ver que la tendencia es al crecimiento y con los pocos días que llevamos de esta semana 37, registramos más de 200 personas en promedio en UCI», acotó.

La meta de la CCSS es contar con 1 345 camas, de las cuales 359 sería para la atención de pacientes que requieran cuidado intensivo.