Foto con fines ilustrativos.
  • Aquellos con subsidio del MEP reciben en promedio 1 millón de colones durante pandemia
  • Transportistas privados pasan momentos duros por crisis y piden respuestas

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó mediante circular DVM-DPE-251-2020, que no realizará transferencias por contrato de transporte estudiantil bajo la modalidad de subsidio para el 2021, por lo menos no en estos momentos.

Es decir, el MEP no reconocerá subsidios ni compensaciones por contratos suscritos entre padres de familia, encargados legales o beneficiarios mayores de edad de «transporte estudiantil y los transportistas para el año 2021 hasta tanto las condiciones de la emergencia sanitaria permitan el ingreso presencial a los centros educativos y por ende, el traslado efectivo de los estudiantes».

El Ministerio aprovechó para comunicar a padres de familia con menores en el sistema educativo público para que no suscriban ningún contrato de este tipo con transportistas, pues aún no se tiene claro si para el 2021 se regresará a la presencialidad.

«Es importante recordar que, ni las Juntas de Educación ni Juntas  Administrativas, ni el Director(a) del centro educativo, pueden ejercer procesos licitatorios o concursos para contratar servicios de transporte estudiantil, ya que es un tema inherente a los padres de familia, encargados legales o beneficiarios mayores de edad», puntualizó el MEP en esta circular.

Según datos proporcionados por el Departamento de Equidad del MEP a AM Prensa, actualmente en promedio, se les está girando a los transportistas bajo subsidio, cerca de 1 millón 160 mil colones mensuales.

«El MEP ha girado, de mayo a agosto, en PROMEDIO 1.190.000 colones por transportista CADA MES.

Es importante recordar que las características de las rutas son muy variadas y eso hace que sea muy diferente lo que recibe cada transportista.

Además, la transferencia mensual esta en función de los días lectivos programados de cada mes, y eso varia todos los meses», indicó Leonardo Sánchez, del programa de Equidad del MEP.

Ese cerca de un millón mensual representa un 45% del pago que normalmente reciben en un curso lectivo presencial.

Mientras que los transportistas bajo subsidio del MEP reciben este porcentaje de dinero, aquellos del sector privado siguen ingeniándoselas para mantener a sus familias en momentos de crisis.

Anatrans, grupo que agremia a transportistas estudiantiles y de servicios especiales, ha hecho un llamado al Gobierno para que se les permita obtener permisos de circulación y así poder dedicarse al transporte turístico, en momentos donde no pueden dar servicio estudiantil.

Este pasado miércoles, un grupo de personas agremiadas a Anatrans, se ubicó en las afueras de Casa Presidencial para pedirle al Gobierno que se les permita circular.

«Una lucha más está dando el gremio de transportistas de servicios especiales, con gente de todo el país, levantaron campamento frente a casa presidencial, para pedir al Gobierno que permita salir a las busetas de estudiantes y especiales ocasionales, se les permita trabajar en lo que les salga y poder llevar comida a sus casas.

Los bancos, la CCSS, el alquiler, la pension, el agua, la luz, el teléfono, el mantenimiento de los carros, etc, y todos estamos con cero ingresos», informó el grupo.

Representantes de Anatrans se encuentran reunidos con autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP) esta mañana de jueves para determinar qué pasará con esta petición.