Foto: TV Live Guanacaste.
  • Los abangareños asegura que no creen las promesas del gobierno 

Redacción – La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, negocia con los mineros de Abangares para intentar levantar bloqueo sobre la ruta uno a la altura del Río Congo.

Los vecinos del cantón minero se mantienen firmes y están muy inconformes con varias negociaciones suscitadas en los últimos días con el Poder Ejecutivo de la República.

Las autoridades todavía no les han solucionado la imposibilidad de vender el oro que extraen legalmente en las minas del cantón, que le dan empleo a más 2 mil personas.

El pueblo abangareño se ha unido más que nunca y más de 600 personas bloquearon el paso a la altura del Río Congo, unos 400 metros antes a la entrada de Abangares.

Foto: Cortesía. 

El movimiento inició desde las 7:30 am en el parque central del cantón, pero al no tener respuesta del gobierno optaron por cerrar el paso como medida de presión.

Heriberto Cubero, alcalde de Abangares, reveló que el movimiento inició a las 9:30 am y se mantiene cerrado en lapsos de media hora, con el fin de crear un colapso.

Pasadas las 4:30 de la tarde llegó al lugar Catalina Crespo, defensora de los habitantes, con el fin de hacerles saber a los vecinos su su deseo para negociar.

«Yo ya me sé bastante bien el caso, sé lo que está pasando, sé lo que firmó el ministro de Medio Ambiente antes de irse, de todo eso estoy bastante enterada. Lo que necesitó es conversar con los representantes minero y que me cuenten que han negociado con el gobierno para yo poder hacer mis llamadas», afirmó Catalina Crespo. 

Foto: TV Live Guanacaste.

Crespo les dejó saber a los vecinos que se iba a comunicar vía telefónica con el presidente de la República, Carlos Alvarado, con el fin de buscar una solución.

Los representantes de los coligalleros le argumentaron a Crespo las razones de su descontento con el gobierno, que todavía no escucha al pueblo minero.


Lea también: Mineros de Abangares bloquean paso por ruta uno para exigir respuesta al gobierno


La defensora les prometió a los guanacastecos conversar con Alvarado, ya que pudo sentir en carne propia el sentimiento y la postura firme de los abangareños.

Aparentemente, Catalina Crespo estaba aprovechando el fin de semana largo y andaba vacacionando en la provincia pampera, pero en su regreso a San José se encontró con un enorme congestionamiento vial por la manifestación de los mineros.