• El dengue puede causar la muerte

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que el dengue registra exponencial aumento: son 9008 casos de dengue en todo el país y, de ellos, 27 son de estado grave.

La institución alerta a la ciudadanía por el riesgo de la enfermedad ante la presencia de un aumento considerable de casos, el más alto que se ha dado en cinco años.

El dengue aumentó en el país a un punto máximo en los últimos cinco años.

La estadística al 22 de agosto, reporta la cifra de 9008 casos por dengue en todo el país, lo que representa un incremento de un 114% en comparación con el mismo periodo del año anterior y con 518% en comparación con el 2018.

El número de casos actuales por cada 100 mil habitantes es de 168, lo cual representa la segunda marca más alta en el último quinquenio.

Los casos son en todo el país y de todas las edades.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica alcanza 1222 casos nuevos y 9 fallecidos más


Focos de atención por mayor conglomerado de enfermos son los siguientes:

  • La región de salud Huetar Atlántica (Limón) representa la mayor tasa de incidencia con 863 casos por 100 000 habitantes de la propia zona, en segundo lugar, la Pacífico Central (Puntarenas) con una incidencia de 91 por cada 100 000 habitantes.
  • El grupo de edad más afectado comprende entre las edades de 10-39 años con una tasa de 54 casos por cada 100 000 habitante aproximadamente.
  • En relación con el sexo la mayor incidencia se presenta en el sexo masculino con una tasa de 185 casos por cada 100.000 hombres, y el sexo femenino 168 casos por cada 100 000 mujeres.

«Igual que tomamos medidas en la calle por el riesgo de la Covid-19 debemos tomar medidas firmes e inmediatas en la casa por el dengue», dice una médico integrante del equipo de vigilancia epidemiológica de la Caja, Catalina Ramírez.

Los depósitos de agua limpia en el patio de la casa puede convertirse en un criadero de mosquitos transmisores de la enfermedad. Por eso, las autoridades sanitarias piden a la población que tomen todas las acciones necesarias para la protección de los miembros de la familia.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud señala que se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas y vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Prevención

«El único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. El cuidado máximo debe ser durante el día porque los mosquitos pican durante el día», indicó la Caja.

Hay que enfocarse en la eliminación de criaderos porque los mosquitos no se sienten: no se escuchan cuando vuelan ni duele cuando pican.

Entre las medidas destacan las siguientes:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos en las inmediaciones de la casa aplicando el aseo del medio ambiente.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles depósitos de agua limpia por pequeños que sean.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.