Foto: Hamilton Ramírez / AM Prensa.
  • Trabajadores se quedaron con la esperanza de regresar a sus puestos
  • En últimos tres meses, porcentaje subió 12,9 en comparación con el 2019

Redacción- El desempleo en el país sigue aumentando y con ello, miles de personas en búsqueda de alguna forma de subsistencia en medio de una fuerte crisis económica.

Actualmente, hay 557 mil personas desempleadas, 205 mil más se unieron a esta gran lista en comparación con las cifras reportadas el año anterior en el trimestre de mayo, junio y julio.

«La tasa de desempleo nacional fue de 24,4 %, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 12,9 pp.

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres, 30,2 % y 20,7 % respectivamente», señala el nuevo informe del INEC.


LEA TAMBIÉN: ¡Hay trabajo! Buscan 3 mil recolectores de café para el Valle Central


Así lo señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el cual además, en su más reciente informe, indica que la población ocupada se estimó en 1,72 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción significativa de 475 mil personas. 

«La población desempleada fue de 557 mil personas, aumenta en 270 mil personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas», indicó el INEC.

La fuerza de trabajo en el país es de 2.28 millones de personas, según estadísticas del INEC.

SECTORES COMO EL RESTAURANTERO SE VEN PERJUDICADOS POR CRISIS QUE GENERA PANDEMIA

A paso lento, pero con esperanza de un mejor futuro, algunos dueños y trabajadores de sodas y restaurantes empiezan a ver, aunque mínima, una mejoría en su condición socio-económica.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) reconoce que ha habido un respiro para el sector, al menos, hay flujo de caja y ya se ha logrado incorporar a nuevos trabajadores.

«Se ha venido reduciendo y ya hay negocios que no presentan flujo de caja negativo, son muy pocos lastimosamente, pero ahí están sosteniendo el negocio», dijo Mauricio Rodríguez, director de Cacore, a AM Prensa.

Según Rodríguez, han sido tiempos difíciles para el sector, el cual espera reactivarse en esta nueva etapa de mayor reapertura que inició el 9 de setiembre pasado.