Foto con fines ilustrativos.
  • Conozca cómo cuidar su corazón de forma óptima

Redacción- Aunque los males del corazón continúan en ascenso la buena noticia, es que las enfermedades cardíacas tienen estrecha relación con los alimentos que lleva a su mesa, el estrés que provoca el día a día, el consumo de tabaco y el sobrepeso.

Situación que revela que con buenos hábitos es posible prevenir los principales factores de riesgo de los trastornos cardiovasculares, entre ellos el colesterol alto, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el consumo de tabaco.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de setiembre las Áreas de Salud de San Pablo de Heredia y Barva de Heredia, ambas administradas por COOPESIBA R.L., hacen un llamado a la población a cuidar los latidos de su corazón y a interpretar las señales del cuerpo cuando alertan que algo no funciona al 100 por ciento.

Asimismo, los especialistas de los servicios de nutrición, psicología, trabajo social, odontología, educación física, enfermería en salud mental y psiquiatría, entre otros impartirán charlas, videos, Facebook Live y clases virtuales en las redes sociales para crear conciencia de la importancia de adoptar estilos de vida saludable.

Espacios educativos

Las Áreas de Salud de San Pablo y Barva de Heredia desean que sus comunidades y el público en general aprovechen los espacios virtuales que ofrecen consejos para evitar accidentes cardiovasculares en el marco de la celebración del mes del corazón.

Algunas de esas recomendaciones promueven, por ejemplo, respetar el tiempo para dormir, descansar 10 minutos cada dos horas de trabajo para evitar el estrés, tener una alimentación sana y controlar el nivel de glucosa en la sangre.

“Este año, ante la pandemia, las actividades serán virtuales y con ellas esperamos llevar el mensaje del cuidado del corazón a más gente, en especial tomando en consideración que, entre las primeras causas de muerte en el país, y en el mundo se encuentran las enfermedades cardiovasculares”, precisa la doctora Alicia Juárez, coordinadora médica de COOPESIBA R.L.

Los especialistas abordarán en las siguientes semanas diversos temas relacionados con los cuidados del corazón, por ejemplo, el estrés como factor de riesgo cardiovascular; los diferentes tipos de personalidad y cuál de ellos por sus características puede afectar el funcionamiento del corazón, agrega Juárez.

Adicionalmente, las nutricionistas de las Áreas de San Pablo y Barva de Heredia explicarán en qué consiste una alimentación cardio saludable y cómo interpretar las etiquetas nutricionales de los productos en los supermercados.

Asimismo, Catalina Saborío, trabajadora social del Área de Salud de Barva de Heredia brindará consejos para tener una vida familiar saludable.

Por último, los amantes del ejercicio y la medicación pueden ingresar al Facebook de COOPESIBA R.L., el próximo 29 y 30 de setiembre, donde se impartirá a las 8 a.m., una clase funcional de ejercicios y de yoga, respectivamente, mediante la plataforma de Zoom.

Acerca de COOPESIBA

COOPESIBA es una Cooperativa de Salud que administra 11 Ebáis en Barva y 6 en San Pablo de Heredia bajo la figura de tercerización de servicios con la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.