Las diputadas solicitaron más participación de las mujeres al TSE. Amprensa.com

Redacción.  Las diputadas del PAC evidenciaron un manifiesto esta mañana en contra de los femicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres. 

«No podemos quedarnos indiferentes ante las dolorosas tragedias acaecidas a tantas mujeres del país que han sido víctimas mortales del machismo, la misoginia y la discriminación contra las mujeres en razón del género», destacó Nielsen Pérez, congresista de esa fracción.

En el transcurso de este año y según datos hasta el 28 de agosto, en el país se ha arrebatado la vida a 51 mujeres con muertes sumamente violentas, nueve de ellas en femicidios, entendiendo este delito como el dar muerte a una mujer con la que se mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

Las mujeres siguen luchando contra un sistema patriarcal, en el que se les sigue asesinando, siendo revictimizadas, y con un acceso a la justicia truncado por el prejuicio, el estigma y la discriminación por género.

También, la fracción hizo un llamado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Poder Judicial para que salden con carácter de urgencia, la ausencia de un protocolo de investigación especializado de búsqueda en casos de desapariciones de mujeres, conforme a los tratados y convenciones internacionales que el país a suscrito en esta materia.

«Reiteramos el compromiso pleno de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana de continuar respaldando las luchas que las mujeres, que desde su diversidad y pluralidad de frentes, han dado porque la sociedad costarricense sea cada vez más justa e igualitaria», destacó.