Redacción.   Los congresistas aprobaron vía artículo 137 una moción en la Comisión de Guanacaste para que el proyecto 21229: Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares pase al Plenario Legislativo.  

Las últimas modificaciones se dieron hoy para incluir el cambio de que a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y por un plazo de 18 meses quede habilitada la explotación y procesamiento del oro por parte de las cooperativas de vecinos del cantón de Abangares que tengan presentadas solicitudes de concesión para el área de reserva mineria de ese cantón.

Por el mismo plazo, estas cooperativas y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares podrían comercializar el oro con personas físicas o jurídicas.  

En su lugar deben aportar una declaración jurada en donde conste que el material proviene de Abangares del área concesionada, el tipo de material a exportar, cantidad y peso, país, lugar de destino y medio de transporte a utilizar, así como la estimación del valor comercial.

El resto del texto ya acordado que prohíbe la utilización de técnicas de lixiviación con cianuro y mercurio no regirá para los trabajadores organizados en cooperativas mineras, ni para las asociaciones sin fines de lucro que ya cuenten con una concesión minera, siempre que se dediquen a la explotación de minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero, hasta tanto el Estado no cumpla con las obligaciones estipuladas en el artículo 8 del Código de Minería, Ley 6797 de 04 de octubre de 1982 y sus reformas, relacionadas con la formalización de concesiones exclusivamente a cooperativas y con el otorgamiento de asistencia e incentivos necesarios para promover el desarrollo de tecnologías limpias y de alternativas productivas sustentables que den valor agregado a la producción minera en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero.


LEA MÁS: Mineros de Abangares bloquean paso por ruta uno para exigir respuesta al gobierno


Los mineros del cantón de Abangares se manifiestaron el pasado 13 de setiembre y realizaron un bloqueo para exigirle al gobierno que les permitan trabajar para poder llevar ingresos a sus casas.

Los vecinos del cantón minero están muy inconformes con varias negociaciones suscitadas en los últimos días con el Poder Ejecutivo de la República, sin embargo, luego de horas de discusiones el conflicto se logró resolver.

La iniciativa pasará a Plenario pero todavía no se tiene fecha para el análisis de los diputados, sin embargo, con las medidas tomadas hoy el camino se allanó.