Diputados independientes

Redacción.   La oposición a nuevos impuestos y las manifestaciones en las calles programadas para hoy en horas de la mañana hacen más latente la necesidad de que Costa Rica inicie un diálogo nacional ante las propuestas hechas por el Gobierno al Fondo Monetario Nacional, así lo solicitaron diputados de oposición, pero también académicos de la Universidad Nacional.

«Sin un consenso nacional sobre el futuro que queremos en este país será imposible alcanzar una acuerdo de mayoría se deben sentar sindicatos, empresarios, fuerzas vivas y por supuesto representantes del Gobierno para construir una agenda nacional», destacó. 


LEA MÁS:  UNA recomienda que las zonas francas deberían de pagar un 1% de su renta bruta al Estado


Lo cierto del caso es que la propuesta de nuevos impuestos no cayó en tierra fértil en el Congreso y más bien, fue fuertemente criticada por los partidos de oposición.

Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Nueva República y los independientes consideran que el Gobierno ha sido ineficiente en el manejo de las finanzas públicas y que la reducción en el gasto ha sido poco significativa.  

La diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, ha sido contundente en que «la fracción no apoyará tributos, no se puede seguir golpeando a un pueblo que ni siquiera está pudiendo producir”.

Agregó que también “advertimos la necesidad de recortar el gasto, postergar algunas inversiones, cancelar viajes y capacitaciones previstas para el 2021. Es simple: si no hay plata se gasta menos y esperamos que el Ejecutivo lo entienda”.

Por su parte, la jefa de fracción de Liberación Nacional, Silvia Hernández, aseguró que la propuesta ante el FMI es desbalanceada.

«Carga groseramente el peso del ajuste con más impuestos en la ciudadanía y en las empresas, hoy asfixiadas. La situación es grave. Requiere construir soluciones que por el contrario, incentiven la reactivación y la generación de empleo», destacó.