Foto: Fines Ilustrativos.
  • Estado de la Educación reveló carencias en ese sentido
  • MEP busca mejorar conocimientos en esa área

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una directriz para que los docentes autoevalúen sus habilidades digitales.

Esta evaluación llega luego de que el Estado de la Educación, mediante un informe sobre una encuesta acerca del desarrollo de las clases a distancia por la pandemia, señalara falta de conocimiento y uso de herramientas tecnológicas por parte de algunos docentes, quienes reconocieron no conocer a cabalidad su manejo.

«Se estableció una alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Estado de la Educación (EE) para apoyar la investigación: ‘Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo’, la cual aportará información de gran interés para las acciones futuras que desarrolle el MEP, la FOD en sus programas educativos y a su vez insumos para la preparación del octavo Informe Estado de la Educación 2021», señala el MEP en una circular enviada el pasado 11 de setiembre.

Esta autoevaluación tiene el objetivo de identificar los niveles de competencia de los docentes «para integrar las tecnologías digitales en sus distintas labores con la comunidad educativa».

En esta ocasión, según se indica en la circular, por la naturaleza del instrumento, solo aplica para personas docentes que medien clases para estudiantes mayores de 8 años de la educación primaria y secundaria (académica y técnica) regular.

Los docentes van a recibir un documento en el que podrán observar el desempeño obtenido en la evaluación. En caso de necesitar recursos para mejorar sus competencias, se les hará llegar una serie de herramientas para tal fin.

Cada persona docente deberá realizar su registro en la plataforma mediante el enlace que se les hará llegar a su correo electrónico oficial y responder individualmente un total de 23 preguntas.

Los resultados obtenidos podrán ser consultados de forma anónima y agregada por las autoridades educativas, incluyendo las Direcciones Regionales, con el fin de contribuir a la planificación de acciones para apoyar el desarrollo de las competencias digitales docentes.

«Con esta autoevaluación se invita a todo el personal docente y a sus jefaturas a reflexionar sobre cómo mejorar el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales», se indica en el informe.

El período para realizar esta autoevaluación será del 16 de setiembre al 07 de octubre del presente año.

Para consultas, los docentes pueden comunicarse al correo electrónico: consultasuefod@fod.ac.cr o los teléfonos (506) 2527-6063 / (506) 2527-6237 (horario oficina: 8:00am a 5:00 pm).


LEA TAMBIÉN: Docentes reconocen no tener conocimiento para dar clases a distancia


 El Estado de la Educación realizó hace poco una encuesta a docentes del país para valorar la situación actual del curso lectivo, el cual se realiza a distancia mediante herramientas tecnológicas.

Las autoridades del Estado de la Nación llegaron a la conclusión clara de que los docentes ni estudiantes estaban preparados para esta nueva modalidad de clases.

Según los resultados, «la mayoría de los y las docentes no cuenta con formación en herramientas virtuales para la enseñanza, ni en la universidad ni a lo largo del ejercicio de su carrera profesional».