La manifestación se realiza en las afueras de la Asamblea Legislativa. AMPrensa.com.
  • MEP comunicó que este 2020 no se depositará a cerca de 30 mil docentes
  • Decisión se toma porque actualmente están trabajando a distancia

Redacción- La Asociación de Educadores (ANDE) rechazó el no pago del Índice de Desarrollo Social Relativo (IDS) a docentes del sistema educativo público.

Se trata del pago de un incentivo que se entrega a cerca de 30 mil docentes de todo el país, quienes laboran en distritos catalogados como de bajo nivel de desarrollo socioeconómico.

Estas zonas, en donde se ubican los centros educativos, son categorizadas en ese nivel por parte del Ministerio de Planificación.

El ANDE comunicó que seguirá en la lucha para que el pago se realice pese al rechazo de la Sala Constitucional a un recurso de amparo interpuesto por la agrupación con su oposición a esa medida.

Los docentes, quienes se veían beneficiados con este dinero, empezaron a recibir este pasado 31 de agosto la información respecto al no pago de ese incentivo.

«ANDE se opone y continuará luchando en las instancias legales que correspondan, una vez que se incumplan las fechas previstas para su efectivo pago», comunicó ANDE mediante un boletín de prensa.

Según datos proporcionados por el MEP, ese dinero se ha depositado históricamente a mitad de cada año.

El IDS es un componente salarial no fijo que se establece dependiendo del salario base del docente, además de la zona en donde este trabaja.

El MEP reservó para el 2018, cerca de ₡25 millones para hacer efectivo el pago de este beneficio, según datos proporcionados por la entidad a este medio.

Este incentivo no constituye parte del salario del personal docente, por ello, deber ser tramitado por medio del Sistema de Gestión Financiera (SIGAF).

Según explica el MEP en ese comunicado, «el IDS es un incentivo de naturaleza no salarial, que se le reconoce al docente que se desempeña en los distritos que el Ministerio de Planificación clasifica como de muy bajo y bajo nivel de desarrollo socioeconómico, el cual se cancela tradicionalmente a mediados de año».

Ante la consulta de este medio, el MEP comunicó que el no pago responde a que actualmente los docentes se encuentran bajo la modalidad de trabajo a distancia.

«Al no estar laborando en esas zonas y que la educación se está haciendo a distancia, nosotros estamos comunicándoles el proceso de que no se les va a hacer este componente», indicó la directora de recursos humanos del MEP, Yaxinia Díaz.

El MEP indicó que de igual forma recibirán los reclamos que los docentes les hagan llegar al respecto, además, informó que les responderán como corresponda.

AM Prensa intentó conocer bajo que argumentos el ANDE pide que este pago se realice; sin embargo, no hubo respuesta en ese sentido.