Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez y el congresista del Partido Liberación Nacional, Jorge Fonseca, presentaron un proyecto de ley que pretende imponer una pena de 20 a 35 años de prisión a quien mate a una persona, por causa o en razón de su color de piel, características físicas, raza, etnia, sexo, religión, discapacidad, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, opinión política, origen social, situación económica y condición de salud.

Además, agrega causales y formas de discriminación faltantes en la concepción del delito de discriminación racial, a lo que impone que sea sancionado con 1 a 3 años de prisión, en lugar de penas de multa.

Se trata del Expediente Nº 22.171:  «Ley para penalizar los crímenes de odio, del delito de discriminación racial y otras violaciones de derechos humanos».

«Nuestra legislación pena este tipo de delito con una multa, que al ser sumamente baja, no hace justicia a la persona violentada. Además, la ley tiene problemas de redacción, no cubre todas las causales de sanción o de categorías protegidas por los derechos humanos y carece de definiciones completas, lo que ha tenido como consecuencia que sea de prácticamente nula aplicación y que a todas luces, facilite la impunidad», explicó la legisladora Nielsen Pérez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, donde se ha analizado el tema.