Foto cortesía Finca Ujarrás.
  • Fueron 27 las especies decomisadas

Redacción- Un nuevo caso de descontento con las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por la supuesta aplicación de un decreto que restringe a centros y zoológicos en temas de reproducción y exhibición de especies, ha salido a la luz, esta vez en la Zona Sur.

AM Prensa conversó con Orlando Rivera, dueño de Finca Ujarrás, un centro turístico ubicado en la Reserva Indígena Ujarrás, en Buenos Aires Zona Sur, sobre la situación que enfrenta.

Hace ocho días, personeros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), decomisaron avestruces y emús, luego de que días antes, le decomisaran otros animales de su centro, contó.

«Se llevan los animales, los protocolos de captura con evidente maltrato animal, de hecho tuve que oponerme.

Me opuse ante el jefe de operación, que no estaba de acuerdo con el procedimiento, que debían tener una técnica adecuada», comentó Rivera.

En la primera oportunidad se llevaron, saínos, serpientes, lagartos, coyotes, entre otros animales, dijo Rivera.

La segunda vez, se llevaron los avestruces y venados; en ambas oportunidades indicaron que hacían el decomiso «por orden de la fiscala general», dijo Rivera.

Pese a que Rivera asegura que presentó la documentación respectiva en la que se hace la aclaración de que algunos de los animales no son silvestres, y por ende, no debían llevárselos; le indicaron que harían el decomiso por la orden dada.

Ante la situación presentada, por considerarla arbitraria, Rivera presentó un recurso de amparo para exigirle al SINAC información sobre las razones del decomiso, así como datos en referencia al traslado de los animales.

Finca Ujarrás tiene cerca de 20 años de existir, cumpliendo con los permisos y hasta siendo sometido a fiscalizaciones del SINAC, aseguró Rivera a este medio.

El dueño del centro señala que antes de que se diera el decomiso, él había iniciado los proceso respectivos para obtener un permiso de operación como zoológico, señala que solo faltaba el documento del acuerdo; sin embargo, no lo recibió.

Rivera asegura que la orden de decomiso llegó como parte de la aplicación del Decreto Ejecutivo N.40549-MINAE Reglamento de la Ley de Conservación a la Vida Silvestre, el cual fue firmado por el expresidente Luis Guillermo Solís en el 2017.

La orden para Finca Ujarrás, dijo Rivera, fue no recibir ni tener animales silvestres en el centro, asegura que implica casi el cierre del lugar.

«No pueden argumentar desconocimiento, porque toda la vida han sido conscientes del lugar. 

Hacen el decomiso en procura del bienestar animal, pero se los llevan de una área de hectárea y media, con agua y comida en abundancia, a Zoo Ave, a meterlos en una prisión a un 10×10 y los tienen en exhibición», dijo Rivera.

Consultados sobre el tema, el MINAE, a través del SINAC, desmintió que la orden de decomiso llegara por el decreto; señala, que se efectuó por «manipulación irresponsable».

Además, se indicó a este medio lo siguiente:

«Todo lo actuado fue en total apego a dicha normativa, este emprendimiento tipo zoológico no puede tener en su poder «vida silvestre» sino es mediante los permisos y canones establecidos para tal fin, asunto que no tienen.

Así las cosas, somos los llamados por ley a actuar de oficio en los casos de tenencia ilegal de fauna silvestre y eso fue lo que sucedió… además este señor no solo los manipulaba ilegalmente sino que igualmente los ponía a disposición de los visitantes poniendo no solo en riesgo a los visitantes sino que también a la misma fauna que clandestinamente se albergaba en este sitio todo ello al margen de lo dispuesto en el reglamento de vida silvestre.

Este tipo de acciones nos obliga actual de inmediato… De hecho fiscalía estaba en pleno conocimiento de esta situación al momento de actuar y tuvimos disponible en todo momento la dirección funcional a disposición para actuar», indicó la entidad.

SINAC señala que el número de animales decomisados fue de 27 especies; entre estas, seis aves nativas, reptiles, anfibios, entre otros.

AM Prensa consultó al SINAC sobre el por qué de la intervención tardía, en referencia a lo que alegó la entidad sobre una manipulación irresponsable de los animales.

Asimismo, sobre las denuncias que hace Rivera respecto al lugar donde fueron movilizados los animales, así como el estado en el que se encuentran.

Estamos a la espera de una respuesta por parte de la entidad

1 COMENTARIO

Comments are closed.