Imagen: Alejandro López / AM Prensa
  • Este 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón

Redacción – El órgano más «amoroso» es el que hay que cuidar con mucha delicadeza, pese a que no todos conocen muy bien sus cuidados.

Este 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por lo que los cuidados y las prácticas evitar afectaciones en este órgano vital, salen a relucir.

El cardiólogo del hospital San Juan de Dios, Jorge Chavarría, informó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cerca de 6 mil personas en Costa Rica mueren al año por enfermedades cardiovasculares.

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la principal recomendación que hacen es ejercitarse y comer bien.

El no fumado también es fundamental para evitar estas enfermedades.

El cardiólogo del Hospital San Vicente de Paul, Daniel Quesada, recomienda que mínimo se realicen 300 minutos de actividad física suave a la semana o 150 minutos de actividad física fuerte a la semana.

Quesada también afirma que el riesgo de complicarse por Covid-19 en personas con enfermedades cardiovasculares es significativamente mayor, entonces las razones para el autocuidado son aún mayores ante la realidad nacional actual.

En el 2019, la CCSS invirtió cerca de 8.461 millones de colones en medicamentos para la atención de las enfermedades cardiovasculares, y que para el 2020, esta inversión podría alcanzar los 9.040 millones de colones.

El estrés

Por otro lado, está el estrés que también afecta a este órgano.

La pandemia puede provocar estrés, pues hay entornos -económicos, sociales y otros- influyentes en ello. ¿Cómo evitar altos niveles que afecten al corazón?

El estrés produce liberación de sustancias que dan un estado de alerta en el cuerpo, como lo es la adrenalina. Eso aumenta la frecuencia cardíaca y los vasos sanguíneos se pueden cerrar, por lo que manejarlo es indispensable, según la coordinadora médica de COOPESIBA R.L., Alicia Juárez.

La alimentación y actividades de recreación son indispensables para reducir el estrés.

«Comer bien, dormir bien para poder descansar, tener tiempo para la recreación, pasar tiempo en familia y la actividad física es parte del manejo del estrés», expresó la médico.

El estrés puede provocar factores que impidan la llegada de suficiente oxígeno a diferentes músculos y órganos, incluyendo el corazón y el cerebro.