Foto: Hamilton Ramírez / AM Prensa.
  • Pandemia es el factor que genera esta incertidumbre en los ticos

Redacción- El país presenta los datos más bajos en cuanto a niveles de confianza en el consumo y futuro económico del país.

Según los resultados de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre su encuesta, Índice de Confianza del Consumidor al mes de agosto 2020, esta es la primera vez que los niveles de confianza y pesimismo respecto al futuro económico del país bajan de una forma muy marcada.

Johnny Madrigal Pana, investigador de la UCR, señaló que el índice cayó a 28.3 puntos, se convierte entonces en uno de los pesimismos más acentuados desde el 2002.

La baja en los niveles de confianza también se presentó en los últimos tres meses del año. Según el resultado de la encuesta, «los pesimistas aumentaron de 32,9% a 47,4% (14,5 puntos porcentuales -pp) y los optimistas disminuyeron de 9,0% a 5,4% (-3,4 pp).

Esto significa que, actualmente, por cada consumidor optimista existen casi 9 pesimistas, cifra que hace tres meses era casi de 4″.

Un dato de gran importancia indica que en todos los grupos sociales, de edad y niveles de educación, se presenta una disminución de la confianza.

Además, en mayo el impacto de la epidemia en el país no era tan evidente como en la actualidad, por lo que los encuestados veían un futuro económico más positivo.

Es decir, para mayo del presente año los consumidores esperaban un impacto menor del Covid-19 y había más confianza para superar los problemas económicos a raíz de la pandemia.

Sin embargo, de mayo a agosto, al existir un verdadero impacto de la pandemia, es esperable que la confianza en el futuro económico caiga casi 11 puntos.

Madrigal indicó que la encuesta se desarrolló en torno a la situación actual por la pandemia de manera exclusiva.

Señaló que es evidentemente el impacto que tiene en la confianza de los consumidores respecto a su futuro económico y el del país en general.

El desempleo, el alza en precios de la gasolina, un posible aumento en tasas de interés, entre otros elementos, fueron parte de los elementos señalados por los encuestados.

En total, 700 personas, nacionales y extranjeras mayores de 18 años, con telefonía móvil, fueron encuestadas en el mes de agosto.