Foto: Hamilton Ramírez - AMPrensa.com.
  • Cierre definitivo será en el año 2028

Redacción- La escuela Mario Fernández Alfaro ubicada en Barrio Morado, Cartago, inicia proceso el cierre técnico por tres razones de mucho peso.

Así lo informó la Dirección Regional de Cartago, por lo que para el próximo año no se contará con el proceso de matrícula para los ciclos de materno y preescolar.

El cierre definitivo de la institución se llevará a cabo en el año 2028, por lo que en los próximos años no recibirán estudiantes de los ciclos anteriormente citados para así obedecer a las proyecciones de matrícula actual.

Se debe tener presente que la institución educativa está conformada por un personal docente y administrativo de 31, además de 82 estudiantes en transición y materno.

Por otro lado se cuenta con 46 alumnos en primer grado, 45 en segundo grado, 37 en tercer grado, 44 en cuarto grado, 43 en quinto grado y 42 estudiantes que cursan el sexto.

La decisión de cierre está ligada a tres fenómenos según indicó el director regional, Víctor Hugo  Orozco. Entre ellos, la gran constante de peligros de deslizamientos ya que el terreno es propenso a este fenómeno natural.

Ya que, la superficie donde está ubicada la institución presentó durante el periodo del 2011 y 2015, el terreno presentó problemas de deslizamiento

Sin embargo, para contrarrestar el riego se realizaron trabajos, pero estos no minimizaron el riesgo.

Por otra parte, los estudiantes que asisten a la escuela no son de sus alrededores, pues debido a la gran cantidad de instituciones estos optan por asistir a centros educativos más cerca de sus domicilios.

Además el tercer factor está relacionado con el impedimento de trasladar la escuela hacía otro lugar, pues el terreno que pensaban adquirir para la construcción determinaron que se encontraba en una jurisdicción educativa donde ya existe una escuela.

La noticia ha creado una cumula de sentimientos en los pobladores de la región, pues muchos recuerdan con sentimentalismo su paso por la institución, que ahora cerrará.