Estas son las actividades programadas para celebrar la Independencia en Cartago

Actividades de la Independencia llevan el lema: “Soy patria, solidaridad y esperanza”

0
Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.

Redacción-Este lunes 14 de septiembre se realizará el Consejo de Gobierno ampliado en la provincia de Cartago con motivo de las celebraciones de las fiesta patrias por el 199 Aniversario de la Independencia de Costa Rica, que este año llevan el lema: “Soy patria, solidaridad y esperanza” en alusión a la crisis generada por el COVID-19.

A las 6:00 p.m. el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz; el alcalde de Cartago, Mario Redondo y su esposa Yamileth Araya, escucharán el Himno Nacional, desde el Museo Municipal de la provincia.

Posteriormente, se trasladarán al salón del Concejo Municipal del gobierno local donde sesionará el Consejo de Gobierno ampliado con la asistencia de diputados y diputadas, representantes de la provincia y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Está previsto que la sesión inicie a las 6.30 p.m. y se prolongue hasta las 7.30 p.m, con el desarrollo de una agenda que incluye palabras del alcalde de Cartago, Mario Redondo; y de los diputados, Xiomara Rodríguez, Sylvia Villegas, Mario Castillo, Luis Fernando Chacón y Laura Guido.

Posteriormente, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, brindará un informe sobre la inversión y avances en infraestructura de salud que se realiza en toda la provincia de Cartago, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la zona y poblaciones aledañas.

La sesión -que será transmitida por Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)- concluirá con el mensaje del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Otras actvidades 

A las 8:00 p.m. se tiene previsto el encendido del pebetero que se realizará frente a “Las Ruinas de Cartago” ubicadas al este de la Plaza Mayor, a cargo de Marco Vargas, jefe del Centro de Atención Especializado para pacientes con COVID-19 (CEACO) y Nancy Durán, enfermera del Hospital Maximiliano Peralta, –ambos cartagineses-.

Este año, debido a la pandemia, el recorrido de la llama de la independencia se realiza de manera virtual. Fue recibida este domingo por la ministra de Educación de manos de su homóloga de Nicaragua, Miriam Ráudez, y luego fue ubicada en un pebetero entre el Puesto de la Fuerza Pública y el Área Rectora de Salud de La Cruz, en Guanacaste.

Este 14 de septiembre, la llama se encenderá en las instalaciones del CEACO, en La Uruca, y horas después en el Ministerio de Salud, en homenaje a la labor realizada por las autoridades de salud para enfrentar la emergencia por la pandemia.

Seguidamente la antorcha alumbrará el Parque Central y, finalmente, a las 8 de la noche, será la recepción de la antorcha en la Ciudad de Cartago.