Foto: Escuela Silvestre Rojas.
  • Mediante dos aplicaciones, estudiantes también harán recorrido de antorcha

Redacción- Docentes y estudiantes de todo el país iniciaron la semana cívica previa a la celebración del Día de la Independencia, de una manera muy distinta en medio de la pandemia por el Covid-19.

Este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) arrancó esta semana de fiesta con una acto cívico inaugural, en el cual pudieron participar estudiantes de todo el país de forma virtual.

La pandemia impide que actividades como el desfile de faroles o el recorrido de la antorcha se realicen como en años anteriores; sin embargo, el MEP realizará ambos eventos de forma virtual.

El recorrido de la antorcha será virtual mediante un aplicación animada que muestra los kilómetros abarcados, simulando la caminata.

El desfile de los faroles, denominado «Iluminemos Costa Rica» se realizará de igual forma mediante una aplicación.

A través de esta, los estudiantes y sus familias podrán escoger un farol entre tres diseños y conectarse en un mapa virtual para festejar la tradición del desfile de faroles. La aplicación estará habilitada entre el día 12 y 15 de setiembre.

Los enlaces para poder acceder a estas aplicaciones estarán habilitados en el sitio del MEP, así como en sus redes sociales.

La Semana Cívica se desarrollará desde este lunes hasta el 11 de setiembre con diversas actividades y el lema «soy patria, solidaridad y esperanza».

«Queremos llamar a la ciudadanía en general, y sobre todo a nuestra querida comunidad educativa, a fortalecer sus valores cívicos y culturales mediante la reflexión continua y, en resguardo de la salud e integridad de los estudiantes, realizaremos actividades bajo el formato de la educación a distancia, en celebración de acontecimientos históricos, fundamentales para nuestra identidad ciudadana», señaló Anabelle Venegas, Directora de la Comisión de Fiestas Patrias.

Durante esta semana, profesores de primaria y secundaria podrán desarrollar Guías de Trabajo Autónomo (GTA) basadas en aplicar conocimientos referentes a estas fiestas.