Exportadores piden a manifestantes dialogar con el Gobierno para no entorpecer el tránsito

Piden no cerrar el tránsito pues su actividad se vería aún más afectada de lo que está

0
Foto: Bloque Patriótico Pacifista.
  • Exportadores señalan que población trabajadora y el sector empresarial requieren el libre tránsito para contribuir con el crecimiento económico.

Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), instó a la población a recurrir al diálogo pacífico y constructivo ante el anuncio de manifestaciones previstas para el miércoles 30 de setiembre contra las propuestas del Gobierno de la República con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la situación fiscal nacional.

“Como representantes del sector exportador, entendemos el descontento colectivo a raíz de estas propuestas, sin embargo, somos defensores de utilizar las vías de diálogo y negociación pacíficas y democráticas para defender el bienestar nacional. Afectar el libre tránsito, perjudica a muchas personas trabajadoras que, a pesar de la pandemia, deben trasladarse a sus sitios de trabajo, por lo que, no se puede perjudicar más a la economía considerando el escenario actual de la pandemia”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Asimismo, alerta que la dinámica de las empresas exportadoras se vería seriamente alterada al sufrir atrasos en sus procesos logísticos, especialmente en el movimiento de mercancías.

Bomilla señala que hay materia prima, empaques y embalajes que van desde la GAM hasta las zonas rurales y no podrían llegar al destino; además las plantas agroexportadoras deben movilizar sus cosechas.

El sector exportador ha enfrentado un año complejo en su desempeño que se demuestra con la caída un -1.5% en el comportamiento de las exportaciones al mes de agosto, por lo que esperamos que este movimiento civil no altere la dinámica de este sector clave para el país y la generación de empleos.

“Solicitamos a las autoridades respectivas garantizar los derechos de movilidad de nuestra población y del sector productivo a nivel nacional. Pero especialmente instamos al Gobierno a ser un actor que fomente la paz social y establezca los espacios de diálogo necesarios por todos los actores sociales que requieran buscar acuerdos que procuren el bienestar nacional”, finalizó Bonilla.