• Niños reciben material didáctico para hacer en casa

Redacción – Niños, niñas y mujeres embarazadas o en período de lactancia tienen acceso a la nutrición gracias al programa Alimentos en Casa de los CEN-CINAI, el cual incluye hasta pollo y vegetales.

Para el director regional de CEN-CINAI Pacífico Central, Yin Chen Guevara, esto incluye alimentos variados que permiten continuar una nutrición saludable en el hogar y acompañamiento educativo nutricional.

«Consta de arroz, frijoles, pasta, harina de maíz, papas y plátanos, que se ubican en el grupo de cereales, leguminosas y verduras harinosas; piña, manzanas, tomate, zuchinis, cebolla en el grupo de frutas y vegetales, aceite vegetal en el grupo de las grasas y azúcares», explicó.

Agregó que, sobre los alimentos de origen animal, se incluye leche en polvo, atunes, huevos y la opción de pollo, según la capacidad de equipo de congelación y cadena de frío de cada centro.

Indican que este conjunto de alimentos aporta un estado nutricional adecuado para los beneficiarios, lo que permite fortalecer su sistema inmunológico.


LEA TAMBIÉN: Bingo virtual de la Independencia recolectará dinero para el Banco de Alimentos


Una de las beneficiadas, identificada como Graciela, contó a la institución que anteriormente alistaba con entusiasmo a su hijo Erick, de 3 años y medio de edad, para llevarlo al CEN-CINAI de Mastate de Orotina.

Ahí recibía el servicio de atención y protección infantil, cuido diario y los tiempos de alimentación de desayuno y almuerzo.

Por la pandemia, desde hace seis meses no asisten presencialmente a los centros, sino que los centros llegan a la casa de cada familia beneficiada.

Con esto se benefician a más de 41.000 usuarios.

«Mi hijo se pone muy contento cada vez que voy a recoger los materiales al centro, me parece súper beneficioso que nos den este tipo de atención. Cada uno de los trabajos los hace con mucha ilusión. Además, los alimentos son muy frescos y variados», explicó la madre.

Según la maestra del CEN-CINAI de Esparza, Paola Ramírez, trabajan confeccionando material didáctico para los niños y realizan test visuales, auditivos, escalas de desarrollo, peso y talla, que se realizan mediante citas programadas.