Paso elevado en Taras y La Lima quedó listo para iniciar este 2021. Foto: Presidencia
  • Son $350 millones para varias obras

Redacción – La ley para financiar diferentes proyectos de obra pública ya fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

El financiamiento es por $350 millones para la carretera de San Carlos, el intercambio de Taras-La Lima y obras urbanas.

Foto: Presidencia

Obras

  • $200 millones para concluir la carretera a San Carlos en su tramo Sifón – La Abundancia
  • $125 millones para la ejecución de Obras Impostergables (OBIS) de la Ruta 1 entre San José y San Ramón y los intercambios en Taras-La Lima, en Cartago
  • $20 millones para obras urbanas complementarias
  • $5 millones para la administración del programa de préstamo

Empréstito -suscrito previamente por el ministro de Hacienda, Elián Villegas, y aprobado por la Asamblea Legislativa el 8 de setiembre- consiste en una Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP), gestionada ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Agradezco a las diputadas y diputados por apoyar el progreso del país. Estas obras además, de traer desarrollo a Costa Rica, contribuirán en la recuperación económica y en la generación de empleo», manifestó el presidente Alvarado.

El ministro Méndez también agradeció la aprobación de este empréstito que permitirá no sólo saldar deudas históricas, sino también seguir avanzando con el desarrollo de obra pública en el país.

Primera operación por $125 millones

Se desarrollarán los siguientes proyectos:

  • Financiamiento para los intercambios de Taras- La Lima.
  • Diseño y construcción de las obras del lote 4 de las OBIS en el corredor San José- San Ramón como: el puente Juan Pablo Segundo, radial río Virilla – río Segundo, intercambio río Segundo, intercambio Grecia, intercambio Naranjo e intercambio San Ramón.
  • Estudios y diseños de la nueva carretera a San Carlos.
  • Fortalecimiento técnico e institucional del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el MOPT y el Ministerio de Hacienda, específicamente para gestionar proyectos de APP.

Segunda operación por el orden de los $225 millones

Estos recursos serán destinados a financiar la conclusión y mantenimiento de la nueva carretera a San Carlos, así como otras obras urbanas complementarias y administración del programa de préstamo.

El empréstito consiste en una Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP), gestionada ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El CCLIP cuenta con las aprobaciones administrativas por parte de las instituciones nacionales competentes.

El plazo de amortización es por 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.