Redacción.   En la audiencia realizada esta mañana, el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz, aseguró que los servicios se han complicado por el aumento de casos y que también están estudiando constantemente las finanzas de la institución para ver cómo actuar.

El presidente del grupo legislativo, diputado Walter Muñoz pidió confirmar si es correcto que la saturación en los hospitales y del servicio en las UCI se proyecta para octubre.


LEA MÁS: «Caja sacrifica trabajadores que lo dan todo»: Enfermeros denuncian malas mascarillas


El funcionario indicó que es una proyección, pero si continua la situación de cantidad de enfermos como va,  es muy probable que sí, depende del comportamiento de la gente.

Indicó que ya están preparando los hospitales de San Carlos, Puntarenas y Pérez Zeledón para una eventual necesidad de más camas.

La diputada de la Unidad Social Cristiana,  Shirley Díaz,  consultó sobre la bioética que rige en la Caja, y la posible discriminación para vivir por edad.

Ruiz aseguró que la edad no es un criterio por sí solo, si es un paciente para un respirador y explicó que el término Código Dorado es para quien tiene medidas paliativas, no tiene nada que ver con la edad.

Con respecto a las listas de espera la doctora Marny Ramos Rivas dijo que antes del Covid-19 se habían manejado y estaban mejorando, a pesar de ello continúan con las de emergencias y de pacientes oncológicos, aseguró que se han hecho unas 44.000 en el 2020, pero hay priorización por el especialista.