Foto: Cortesía.
  • La medida es un alivio para los residentes en el país

Redacción – El Gobierno de la República y el Instituto Costarricense de Turismo dan el para que residentes sin seguro con la CCSS puedan ingresar al país.

La reforma brinda un plazo de 22 días para que los residentes sin seguro vigente en suelo nacional puedan ingresar al país y arreglar su situación de aseguramiento.

Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo, asegura que la acción favorece a los residentes en suelo costarricense no tengan problemas en poder llegar a suelo tico.

Esta acción favorece el ingreso de personas residentes en Costa Rica provenientes de otros países sin abandonar la importancia de ser responsables de tener al día sus cuotas con la Caja, de esta manera se resuelve la situación logística de impedimento de ingreso al país que se había anunciado días atrás”, afirmó Segura. 

Foto con fines ilustrativos.

Los requisitos que deben cumplir las personas extranjeras que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo varias categorías migratorias.


Lea también: Mujeres piden cadena perpetua para asesinos en Costa Rica


Los ciudadanos deben tener Residencia Permanente,Residencia Temporal, Categorías Especiales o No Residentes subcategoría estancia que ingresen al país por vía aérea o marítima mediante yate o velero.

  • El formulario denominado Pase de Salud, para el control sanitario correspondiente en el momento de su ingreso al país.
  • Presentar el documento de identificación migratorio para personas extranjeras vigente (DIMEX) con las excepciones correspondientes que disponga la Dirección General de Migración Extranjería.
  • Contar con el comprobante de pago del aseguramiento a la seguridad social vigente o contar con alguno de los seguros de viaje contemplados contra COVID-19 y con cobertura mínima de 22 días.

Los mismos recibirán orden sanitaria de aislamiento a menos que procedan de un país o estado de USA autorizado y al mismo tiempo traigan consigo una prueba negativa.

Los extranjeros que no cuenten con el aseguramiento social vigente y adquieran un seguro de viaje con cobertura mínimo de 22 días, deberán realizar los trámites.

Con el fin, de que ordenen su situación de aseguramiento ante la CCSS en dicho plazo, según el apercibimiento que realizará la Dirección General de Migración.