AMPRensa.com.
  • COVAX ya inició negociaciones de la vacuna contra el Covid-19

Redacción – Costa Rica ya firmó el acuerdo que garantiza la vacuna contra el Covid-19 para el país en el 2021, una vez que ya esté en el mercado.

Esto se logra gracias a la firma del gobierno para pertenecer a la coalición entre países para adquirir el fármaco.

La alianza acuerda una cobertura poblacional de hasta el 20%.

Según la vicecanciller para Asuntos Bilaterales, Adriana Bolaños, el compromiso ya fue enviado a Ginebra en Suiza, donde se oficializa a Costa Rica como parte del COVAX.

«COVAX cuenta con participación de muchos gobiernos, científicos, fabricantes, sociedad civil (…). Busca generar beneficios concretos a las poblaciones para el acceso a la vacuna. La idea es unir los recursos internacionales financieros y científicos que permitan el acceso», explicó Bolaños.

Además, aclaró que esto permitirá que la mayor cantidad posible de países puedan tener el fármaco.

Adelanto del pago para adquirir vacunas

El gobierno deberá hacer un primer adelanto de pago, de $6.316.560 durante el mes de octubre, para el adquirir la vacuna cuando esté lista.

Este pago corresponde al 30% del precio «promedio ponderado» por dosis que fue fijado por COVAX en $10,55.

Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica; la prima de acceso/velocidad y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.

Más sobre COVAX

Esta es la principal iniciativa multilateral que permitirá una distribución del inyectable entre los países.

El mecanismo de cooperación COVAX está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia y la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi).

A través de COVAX se busca recaudar fondos que le permitan a Gavi subsidiar la compra de dosis de vacuna para 92 economías elegibles a través de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo de donantes, así como apoyo de fundaciones privadas.

Gracias a esta firma, se puede adquirir una de las vacunas que están en desarrollo, pues COVAX empezará a negociar con las empresas farmacéuticas que están en proceso de tener el fármaco.