AMPrensa.com.

Redacción.   El Gobierno aumentó los recursos de cinco ministerios, entre los que se destacan: Presidencia: 1,7%, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: 7,7%, Contraloría General de la República 1,4%, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica 15,6%, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos 22,7% y el Ministerio de Comercio Exterior 43,1%.

Estos presupuestos serán analizados por los diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios luego de que se haya presentado un presupuesto por un monto de 11,4 millones de millones de colones.  

Los montos que bajarán serán para el Tribunal Supremo de Elecciones, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Economía e Industria, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Defensoría de los Habitantes.

El proyecto de presupuesto 2021 tiene una disminución de ¢375,5 miles de millones respecto al presupuesto actual del 2020.

Se prioriza la asignación de los recursos disponibles para cumplir estrictamente con el límite de la regla fiscal; por lo que,  pese a que esta permite un crecimiento de 4,13% al gasto corriente del presupuesto 2021, el aumento será de 0,77%.

El proyecto de presupuesto del 2021 refleja un incremento de 9,78% en los ingresos por impuestos, este incremento obedece, en gran medida, a la incorporación de los órganos desconcentrados de la Administración Central al presupuesto nacional.