Paciente Covid-19 trasladado desde el Calderón Guardia. Foto: AMPrensa.com
  • Otros 23 funcionarios están en aislamiento preventivo

Redacción – El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia confirma que detectaron casos positivos por Covid-19 en sala de operaciones y en el arsenal quirúrgico del Centro de Equipos.

El coordinador del Comité de Infecciones, Jorge Chaverri, indicó que el caso inicial se identificó el 31 de agosto: un funcionario del arsenal quirúrgico que prepara los equipos e instrumentaciones para sala de operaciones, cuya fuente de contagio es comunitaria.

Posteriormente se dieron 17 casos más positivos por contacto, todos ellos están en cuarentena.

Otros 23 funcionarios contacto cumplen aislamiento domiciliar preventivo.

«Lo funcionarios contacto de bajo riesgo, negativos y asintomáticos, se mantienen laborando con seguimiento estrecho y diario por parte de medicina laboral con medición de temperatura y búsqueda de síntomas», informó el centro médico.

De momento, únicamente se operan solamente emergencias.

La dirección médica informó a la Gerencia Médica y solicitó, en caso de ser necesario, el apoyo de la red nacional de hospitales.

Agregó que se aplicaron los protocolos para la desinfección de salas de operaciones, zonas anexas y arsenal quirúrgico para brindar seguridad a los funcionarios como de los pacientes durante la atención.

El especialista agregó que el personal de sala de operaciones cuenta con todo el equipo de protección personal necesario para garantizar su seguridad y de los usuarios.

Además, tomaron muestras a 70 funcionarios de enfermería de sala de operaciones y el arsenal quirúrgico a fin de detectar otros posibles casos. Los resultados están pendientes.