IFAM destina ₡1000 millones para contratar personal calificado que atienda la pandemia

Podrán contratar personal calificado que refuerce la gestión que desarrollan los gobiernos locales

0
Albergues para personas en indigencia durante el Covid-19. Foto: Municipalidad de San José

Redacción-El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la suma de ₡1000 millones de su presupuesto ordinario que será destinando a la contratación de personal que refuerce los Comités Municipales de Emergencia.

También apoyan la labor que desarrollan las municipalidades e intendencias en la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Estos recursos serán trasladados al Fondo Nacional de Emergencia, según dispone el artículo 47 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo que habilita a las instituciones públicas para transferir fondos cuando el Poder Ejecutivo haya decretado un estado de emergencia.

Para Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva del IFAM, el país vive la emergencia más compleja de su historia reciente.


LEA TAMBIÉN: ¡Lamentable! Fallece bebé de cinco meses que padres llevaban en motocicleta


“Desde marzo se mantienen habilitados como nunca los noventa Comités Municipales de Emergencia atendiendo diferentes frentes, articulando con todas las instituciones de Gobierno central; esto requiere redoblar esfuerzos y recursos para los próximos meses, porque además de la emergencia sanitaria nos toca avanzar hacia una reapertura responsable de la actividad económica y laboral del país. Con estos recursos aportados por IFAM, la CNE podrá contratar personal calificado que refuerce la gestión que desarrollan los gobiernos locales desde que inició la pandemia”.

Guerrero añadió que las municipalidades e intendencias de todo el país trabajan en primera línea de atención de la emergencia implementando acciones para la contención del contagio, gestión y distribución ayuda humanitaria, medicinas, inspecciones sanitarias, apoyo a la Fuerza Pública y Policía de Tránsito a través de las policías municipales en labores de seguridad de espacios públicos y restricción vehicular, así como acciones para reactivar económicamente los cantones.

Alexander Solís, presidente de la CNE, agradeció al IFAM el aporte y señaló que el dinero será utilizado para fortalecer el modelo de gestión cantonal de prevención del COVID mediante la asesoría a los municipios, el reforzamiento con equipos de trabajo y apoyo en los procesos de comunicación e información comunitaria.