Redacción.  El ministro de Turismo, Gustavo Segura, inauguró la Ruta Puerto a Puerto en el Día Mundial del Turismo que va desde Puerto Jiménez y Ciudad Cortés, en la Península de Osa.

Fue la primera vez en 28 años que esta fecha tan importante se festejó en el Pacífico Sur del país.

Segura, además, estuvo en la inauguración del “Paseo Histórico El Embarcadero” de Ciudad Cortés, proyecto liderado por la Cámara de Turismo de Osa (Catuosa), en coordinación con la Municipidad de Osa y el apoyo del ICE, ADI, FUNCORCO, ACOSA, JUDESUR, empresas privadas y comunidad.

“Este  año, el Día Mundial del Turismo está dedicado a la capacidad de la industria turística para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural; qué  mejor lugar para  celebrarlo que en la Península Osa, cuna del turismo rural en Costa Rica», aseguró.

¿Qué es la ruta “Puerto a Puerto”?

Luis Centeno, presidente de la Cámara  de Turismo de Osa (Catuosa), explicó  el recorrido de la ruta “Puerto a Puerto”.

“Este paseo de aventura enlaza turísticamente las comunidades de Puerto Jiménez, Sierpe y Puerto Cortés,es una propuesta que nos llama a pensar en un crecimiento turístico paralelo con las poblaciones más pobres seleccionando Puerto Cortés, Palmar y Sierpe.Durante todo el 2019, contamos con el apoyo del ICT para capacitar a gran cantidad de personas en turismo rural y  avistamiento de aves”, explicó Centeno.

La pandemia no frenó a este pueblo, al contrario,  estos meses tomaron la calle principal de Puerto Cortés -de 700 metros de largo-y la bautizaron “Paseo Histórico el Embarcadero”, sembraron árboles nativos de la región, pintaron las casitas de blanco , realizaron  un mural con la bicicleta como protagonista, mientras la Municipalidad asfaltó la  carretera para recibir a los futuros turistas.