Industriales se oponen al impuesto del 40% a vapeadores y cigarillos electrónicos

Consideran que impuesto atenta contra la competitividad y es desproporcionado

0

Además de atentar contra la competitividad, es desproporcionado

Redacción-La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó su total oposición y solicitó el archivo inmediato de la iniciativa del Proyecto de Ley No. 21.658, “Ley de regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos”.

Los industriales manifestaron su fuerte oposición a la creación de un nuevo impuesto del 40% a vapeadores y cigarrillos electrónicos.

La Cámara de Industrias de Costa Rica se opone a la creación de nuevos impuestos específicos pues consideramos que es inoportuno e inconveniente, que ante la situación económica actual y los altos niveles de desempleo que atraviesa el país, se consideren este tipo de iniciativas en detrimento del sector productivo que está altamente gravado en perjuicio de su competitividad”, explicó Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR.


LEA TAMBIÉN: Vapeadores se oponen a impuesto del 40% que gravaría esos productos y sus insumos


Después de analizar el proyecto de ley profundamente, los industriales concluyeron que la creación de un impuesto a vapeadores y cigarrillos electrónicos desincentiva la innovación y la investigación, además de que atenta contra varios principios constitucionales, y más bien, puede promover  el contrabando.

“Si a todos los productos nuevos o que no han sido suficientemente investigados se les aplica un impuesto, esto indudablemente influirá negativamente en la investigación científica y en la innovación. Además, la creación de nuevos impuestos a la industria es un incentivo para que aumente el contrabando y el comercio ilícito”, agregó Montenegro.

Consideran que la introducción de un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos o vapeadores  es totalmente contraproducente y hasta generaría un efecto contrario al espíritu de su regulación, ya que el producto tendría como resultado un precio más alto en el mercado que puede abrir espacio más bien al crimen organizado para comercializar productos de manera ilegal.

También, señalan que esto afectaría directamente al Estado y a la salud de los costarricenses: el Estado dejaría de percibir recursos y los consumidores pondrían su salud en riesgo al adquirir productos de contrabando o falsificados que no cumplen los estándares de calidad requeridos.  Esto implica que se recaude menos, lo cual constituye un contrasentido con los fines del proyecto.

Como parte de su análisis, los industriales resaltaron que el diseño del impuesto tiene carencias técnicas importantes, al punto que asigna la misma tarifa impositiva para productos totalmente diferentes: aparato electrónico, accesorios, líquido con nicotina y líquido sin nicotina. No existe una justificación técnica para el establecimiento de la tarifa propuesta del 40%. Un ejemplo de que no hay justificación técnica es que el texto original planteaba un impuesto nominal de mil colones, sin siquiera hacer referencia a las unidades de medida de cada producto.

La semana pasada, los industriales enviaron una carta a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales para solicitar el rechazo del proyecto de ley.

«La Asociación de Distribuidores, Empresarios, y Vapeadores de Costa Rica, no esta opuesto de la regulación, como parte de nuestro reglamento interno exigimos a nuestros miembros seguir una autorregulación, es parte integral de la asociación y dentro del contexto de Costa Rica ya están regulados bajo una ley existente», dijo Rodolfo Segleau, Vice-Presidente de ASVAPECR (Asociación de Distribuidores, Empresarios, y Vapeadores de Costa Rica).