Archivo/AMPrensa.com

Redacción.  El índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró durante agosto una variación del 0%, esto debido a la baja en el consumo, el confinamiento y el desempleo, según aseguró Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

«Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) respecto a la variación en los precios de la economía (inflación), medidos a través del IPC, son consistentes con el comportamiento de la inflación en los meses anteriores y reflejan la disminución en el consumo que ha causado el Covid-19, tanto por las medidas de aislamiento social como por el aumento en el desempleo”, detalló Herrera.  


LEA MÁS: Conozca las ocho razones por las que Catalina Crespo debe irse de la Defensoría, según el PAC


El analista añadió que, sumado a esta disminución en el consumo interno, el hecho de que los precios del petróleo se ubiquen en niveles relativamente bajos y que la inflación de los principales socios comerciales del país, y del mundo en general, sea baja, ayudan a obtener los resultados publicados por el INEC.  

Tomando en cuenta la variación de agosto, en general durante 2020 la inflación acumulada es de apenas 0,01%, lo cual provocaría que no se cumpla la meta fijada por el Banco Central.

“Es de esperarse que la inflación cierre este año por debajo del límite inferior (2,0%) de la meta de inflación (3% +- 1%) del Banco Central de Costa Rica. Se debe recordar que estos datos reflejan un entorno económico muy particular, que se modificará conforme la situación sanitaria del país y del mundo entero cambie», finalizó el experto.