Foto: Presidencia
  • También se arregló el camino en El Consumidero

Redacción – El puente sobre el Río Paéz, en Birrisito de Cartago, se encontraba dañado desde el año 2005, pero ahora será intervenido para su arreglo.

La obra permitirá contar con una vía de comunicación alterna entre las comunidades de Oreamuno, Paraíso y Cervantes.

Desde 2005, el paso por el río se complicó, debido a las fuertes crecidas en época lluviosa, lo que llevó al Consejo Territorial de Desarrollo Rural Paraíso-Alvarado y a sus pobladores, así como al gobierno local, a impulsar el reestablecimiento de esta ruta como una prioridad.

Este proyecto beneficia a los productores de los asentamientos Don Rogelio, Cerro Grande, La Pradera, centro de población Cerro Grande y comunidades Paraíso.

Por otro lado, ayudará a impactar positivamente a 150 familias que habitan en la zona.

«De forma indirecta se espera que al facilitar el tránsito entre las comunidades de Oreamuno, Paraíso y Alvarado, se beneficien unas 20.000 personas», indicó Presidencia en un comunicado.

Para la ejecución del proyecto, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó ₡271.1 millones y la Municipalidad de Paraíso ₡100 millones.

Además, la comunidad aportó ₡1.6 millones para la contratación de un topógrafo.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) donó la elaboración de diseños y planos de la superestructura y el ICE aportará materiales para la construcción, principalmente lastre y piedra de varios tamaños.

Foto: Presidencia

Camino en El Consumidero

Esto se suma al proyecto de la intervención del camino en el sector de El Consumidero para hacerlo transitable en toda la época del año 

Los habitantes de comunidades de Paraíso de Cartago y su economía local serán los beneficiados.

Ambas inversiones suman ₡312.7 millones. 

Este miércoles, el presidente ejecutivo de la institución, Harys Regidor, hizo entrega del nuevo camino en el sector de El Consumidero.

«Tiene como fin facilitar el mercadeo y la comercialización de la producción de la zona, además del transporte de pobladores de las comunidades de Ajenjal, Santiago y Río Regado», agregan.

Este proyecto, con una inversión de ₡40 millones por parte del Inder, incluyó:

  • Colocación de base y subbase para superficie de ruedo
  • Construcción de pasos de alcantarilla y sus cabezales de concreto
  • En algunos sectores se colocó asfalto para mejorar las condiciones de ruedo y durabilidad de los trabajos

«La infraestructura también favorece la competencia relacionada con actividades productivas de tipo hortícola, tanto de los beneficiarios del asentamiento como los productores independientes vecinos del lugar, unas 115 personas», detalló el jerarca.

Anteriormente se dificultaba transitar en época lluviosa por estos pasos, pero eso ahora es cosa del pasado.