Foto: Ponderosa Adventure Park
  • Si decomisan los animales, terminarían sacrificados
  • Animales tendrían que ser castrados o enjaulados

Redacción – Las jirafas son una de las especies en peligro de extinción, de las cuales hay cuatro subespecies. En Costa Rica está la jirafa reticulada, de la cual hay menos ejemplares en el mundo, pero un decreto ejecutivo provocaría que ellas, y las otras especies, sean castradas o enjauladas en Ponderosa Adventure Park.

Según información recopilada por National Geographic y publicada el 22 de setiembre, quedan 16 mil jirafas reticuladas en el mundo.

En Costa Rica han nacido cuatro y hay 15 en total.

El reglamento exige que no se reproduzcan, lo mismo para todas las especies, no solo las jirafas.

Hablamos del Decreto Ejecutivo N.40549-MINAE Reglamento de la Ley de Conservación a la Vida, firmado por el entonces presidente Luis Guillermo Solís en el 2017.

En este, los artículos 105 y 106 hablan específicamente de prohibir reproducción de animales en zoológicos, independientemente de su tipo.

«El reglamento pide que castremos a nuestros animales o los separemos y que esté cada uno en su propia jaula. Si yo castro a los animales, en 15 años ya no tendremos más. Si los pongo en jaulas, sería muy triste», dijo el gerente propietario de Ponderosa Adventure Park, David Patey.

En este centro turístico hay más 360 animales africanos en una libertad controlada por las sabanas guanacastecas. 

Ponderosa Adverture Park cuenta en el país con un banco genético de exóticas especies. 

Hay cebras, los orix, ñus, nilgos, los watusis y dromedarios, entre otros.

Si Ponderosa cierra, todos estos animales podrían acabar en las manos equivocadas o sacrificados.

Foto: Ponderosa Adventure Park

Si no es la castracción o enjaular a los animales por separado, la otra opción es que Ponderosa solicite un permiso para ser un zoocriadero, pero los visitantes no pueden ver a esos animales.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Zoológico tico ayuda a preservar a jirafa africana que está en peligro de extinción


Lo anterior provocaría la separación de familias y manadas de animales.

AMPrensa.com consultó el tema con el SINAC para conocer el motivo de la prohibición de la reproducción e indicaron que están a la espera de la asignación de un vocero.

¿Qué pasa si no se cumple con ello?

El SINAC, ni ninguna otra institución del Estado en temas ambientales, tiene recursos para mantener a estos animales, por lo que aparentemente tendrían que ser sacrificados.

En Ponderosa han sido consecuentes en su mensaje de mantener espacios limpios, adecuados y amplios para sus especies, así como permitir los procesos naturales de los animales: reproducirse, comer, correr por la sabana, etc.

Desde este parque, resaltan que la reproducción de animales no es descontrolada, tampoco tienen sobrepoblación.

Patey afirma que, tres años después y durante la pandemia, les informaron que debían cumplir con esa normativa, notificación hecha vía el Poder Judicial.

Además, resalta su preocupación por la sostenibilidad de Ponderosa, negocio que da ingresos a 60 familias.

«Nunca creí que íbamos a vivir algo tan fuerte. El Colegio de Biólogos emitió 24 páginas de sugerencias en el borrador del reglamento y no tomaron en cuenta ni una», explicó el gerente de Ponderosa Adventure Park.

Indica que, al redactar el reglamento, no se tomaron en cuenta los criterios de los expertos y los trabajadores de este tipo de centros en todo el país.

Ahora, lo que piden es que se haga un reglamento conjunto con expertos para evitar problemáticas que afecten directamente a los animales.

Este parque se fue transformando a un centro educativo, donde en el 2019 recibieron a 10 mil niños de escuelas públicas para aprender sobre animales y sus cuidados.

«Safira es una jirafa que acaba de nacer. El país participó con alegría para darle su nombre. Hoy, quieren que castre a su mamá y papá o que los separe en jaulas», concluyó Patey.

3 COMENTARIOS

  1. Es increíble tanta estupidez; cuándo en el mundo hacen lo imposible por reproducir animales en peligro de extinsion. Cementaso no solo debería estar en la cárcel por corrupto si no también por imbécil

  2. Costa Rica y la tortura de la administración inversa…se supone que es el país más ecológico del universo y alrededores…¿quién, en nombre del cielo, se hace responsable de toda esta incongruencia?…

  3. Que raro los imbéciles del PAC, queriendo dejar sin empleo a la gente y decisiones estúpidas de castrar los animales si están en extinción por Dios!!! Tenía q ser LGS un corrupto ladrón que nunca respondió x las acusaciones en su contra en el Cementazo, más este imbecil gordo Charlinflas

Comments are closed.