Redacción. El director del Estado de La Nación, Jorge Vargas Cullel, aseguró que Costa Rica lleva más de 40 años de hablar de una Reforma del Estado sin lograr grandes avances. 

Vargas acotó que se necesita definir claramente cuáles son los problemas que se quieren resolver y cuál es la visión de país que se quiere tener si es más descentralizada o no y si se busca fortalecer el mercado no con lo que a su vez permita romper con las desigualdades territoriales.

La diputada independiente Ivonne Acuña pidió el criterio del experto sobre por dónde empezar la reforma para que sea eficiente.

«Esta comisión continuará recibiendo audiencias con la finalidad de hacer una radiografía de las reformas que el país necesita a fin de hacer las modificaciones legales necesarias», destacó.


LEA MÁS: Industria alimentaria denuncia que atrasar reforma del Estado provocaría más endeudamiento


Para la diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, la visión de Jorge Vargas es sistemática e integral porque Reforma del Estado no es meterle tijera al Estado como lo ha planteado alguna gente y le alegra que se plantee más bien, cómo mejorar mecanismos de participación ciudadana.

El sector privado viene abogando por una reforma estructural del Estado y más cuando se anunciaron una serie de impuestos ante la negociación que se tiene con el Fondo Monetario Internacional. 

Mario Montero, vicepresidente Ejecutivo de Cacia, explicó que se requiere eliminar las distorsiones, inequidades, disparadores del gasto, abusos y excesos, unión, fusión, reducción y replanteamiento de procesos administrativos duplicados entre instituciones pertenecientes a las mismas áreas rectoras.