José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Redacción.  La intención de los jefes de fracción de aprobar el proyecto 21917 que elimina las anualidades de los empleados públicos durante el 2021 y 2022 chocó con la pared del Frente Amplio.  

El congresista José María Villalta inundó de mociones esta iniciativa  asegurando que se pretende que los empleados del sector público empiecen a pagar los costos de la crisis fiscal y económica que atraviesa el país.

Agregó que la exposición de motivos está llena de ocurrencias y que no se puede tratar a todos los funcionarios públicos por igual, no es lo mismo un gerente de un banco que un recolector de basura o un oficial de la Fuerza Pública.

El Congresista trató sin lograrlo de dejar por fuera de la ley a los trabajadores del sector salud y cuerpos policiales, asegurando que en lugar de beneficiarlos por la gran labor que realizan arriesgando su vida, se les está castigando, dejándolos sin el incremento de anualidades durante dos años consecutivos.

El proyecto establece que, aunque el funcionario acumula la anualidad, la misma no se pagara durante esos dos años, pero además se mantiene durante esos dos periodos la calificación de desempeño de labores.

Aunado a la discusión de esta iniciativa de ley, los  legisladores también aprobaron en primer debate el expediente 22173 que deroga dos leyes de la Junta Fundadora de la Segunda República, una de las cuales declaraba Traidor a la Patria a Rafael Ángel Calderón Guardia.