• Presidente firmó el contrato
  • Incluirá intervención en el tramo entre La Lima y Taras

Redacción – La esperada construcción de pasos elevados en Taras y La Lima iniciará este 2020, luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmara el contrato que permite el desarrollo de las obras.

Estos pasos son a la altura del cruce de Cartago, a lo largo de 2.8 kilómetros entre ambos intercambios.

Por esta zona circulan unos 40 mil vehículos por día y esto permitirá agilizar el tránsito, para que sea más fluido y se disminuyan las presas.

El contrato fue suscrito por el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, y representantes del Consorcio H Solís-Estrella.

«Me llena de satisfacción arrancar esta visita a Cartago, el 14 de setiembre, con esta gran noticia. Una obra vital para los cartagineses y que se suma a otras de suma importancia para el mejoramiento del flujo vehicular y el desarrollo del país», externó Alvarado.

El presidente reconoce el trabajo del MOPT para continuar con el desarrollo de diferentes obras que generan empleo y contribuyen con la recuperación económica.

Se estima que la construcción dure 28 meses a partir de la orden de inicio.

La obra, en la que se invertirán $57 millones 973 mil 229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa.

Detalles de la obra

Taras

Dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, así como aceras amplias de 2 metros.

Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

La Lima

Son cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago.

Además, dos carriles elevados: uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

«Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También, se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10», indicó el MOPT en un comunicado.

Tramo entre La Lima y Taras

Se intervendrá el trayecto de unos 2.8 km, para hacerlo más funcional y en concordancia con los pasos elevados.

Contempla intervenciones en los seis carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.

Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.